Ve ST expectativas buenas de empleo

Para el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Francisco Navarrete Prida, en materia de empleo, “México está caminando” por el aumento en las altas del Seguro Social, y para 2014 hay muy buenas noticias en este rubro:

“El país tendrá una tasa de crecimiento superior a 3.5%, de tal manera que tendremos una proyección de empleo de alrededor de 800 mil personas, sin contar con incentivos reales hacia la formalización del empleo”, dijo.

Navarrete Prida asistió con la representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a la sesión solemne del Congreso donde el gobernador, Rubén Moreira Valdez, rindió su Segundo Informe de Gobierno, la cual duró ocho horas.

De las probabilidades que tiene el gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto, de alcanzar la meta de crear 800 mil empleos en 2014, cuando en este 2013 no consiguió los 600 mil o 700 empleos, el titular del Trabajo y Previsión Social afirmó que todo depende del crecimiento económico que se tenga:

“Todas las reformas (estructurales) que se han hecho, están hechas para que el país crezca a tasas superiores a 5 % que implicarían lograr la meta que no se ha logrado en más de 30 años de un millón de empleos por año.

“El Inegi (Instituto Nacional de Estadística e Informática) dice que en un año bajó la tasa de informalidad en 500 mil mexicanos, no obstante el decrecimiento económico, esas son muy buenas noticias”, apuntó.

Señaló que para el cierre del año prevén que se hayan creado de 450 mil a medio millón de empleos, aunque se proyectaron de 600 mil a 700 mil puestos de trabajo.

“Debo decir que la cifra de 450 mil altas al IMSS o 500 mil, al cierre de año, (no es definitiva) habrá que esperar. Ahorita traemos 550 mil, pero en diciembre siempre hay una disminución, no obedece necesariamente al crecimiento económico, porque ya se ha recuperado la economía en el último trimestre de este año”.

También obedecen, agregó, a un Programa de Formalización del Empleo que hace que tengamos más altas en el IMSS que lo que la actividad económica ha dado. Por eso debemos sentirnos muy satisfechos los mexicanos porque significa que el país está caminando a que mayor número de mexicanos tengan un empleo decente, digno, de larga duración con prestaciones y seguridad social.

Estimó que con la exploración de gas shale en Coahuila, en los próximos seis años tendrían la posibilidad de contar con dos millones de nuevos empleos entre directos e indirectos.

“A Coahuila, que es una fuente generadora natural de energía, le va a ir muy bien si se aprueba la reforma energética, como le ha ido muy bien con la reforma hacendaria”, declaró.

Crece empleo en Coahuila

Desde la Secretaría del Trabajo, debemos decirlo con claridad, debemos felicitar al gobierno de Coahuila, porque el programa de formalización que el gobierno del estado emprendió ha dado resultados porque la tasa de informalidad ha disminuido.

Ha destacado esta entidad, apuntó, en la generación de empleo, como con el proyecto “Fénix” de la empresa (AHMSA) Altos Hornos de México S.A.

 

El Universal