Trabajadores se capacitan en verificación de mercancías en BC

Más de 200 personas de diferentes industrias participaron en el foro Modelos de Riesgo y Recomendaciones Respecto a Verificaciones de Origen de Mercancías y Auditorias, que se llevó a cabo en esta ciudad, dijo el director general de TLC Asociados, Octavio de la Torre.

Indicó que el foro fue organizado por directivos de la Industria Maquiladora y de Exportación (INDEX Tijuana) y del despacho de comercio exterior TLC Asociados, quienes promueven la capacitación del personal que labora en las maquiladoras de la región.

Explicó que durante el foro analizaron, junto con autoridades del SAT, todo lo que tienen que ver con las exportaciones e importaciones que se engloban dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El Tratado de Libre Comercio que engloba a México, Estados Unidos y Canadá estipula que en exportaciones se debe de verificar el origen de las mercancías para constatar que efectivamente sean de alguno de estos países y reciban el trato preferencial.

“Es decir no basta con que yo diga que los bienes son de Estados Unidos, necesariamente tengo que comprobar que la composición del material en cuestión se hizo en aquel país”, anotó.

De lo contrario, externó, las empresas originarán un crédito fiscal, “ya que si no se corrobora el origen de estos productos dentro de los países que integran el Tratado pueden no aplicar los beneficios arancelarios”.

El foro contó con la participación del administrador Central de Auditoria de Operaciones de Comercio Exterior del SAT, Luis Alberto Quiroz Martínez. También estuvo, agregó, el administrador de Auditoría de Operaciones de Comercio Exterior del SAT, Alberto Fernández Romero.

Ambos, anotó De la Torre, resolvieron todas las inquietudes de los participantes, pues los sujetos obligados que se dedican al comercio exterior tienen que aumentar la comunicación con los proveedores.

Además deben acercarse con especialistas, revisar la documentación con la que se acredita el origen y sobre todo realizar este tipo de pequeñas actividades que puede reducir los riesgos en las empresas.

Agregó que los efectos que este tipo de omisiones puede causar a los sujetos obligados surgen después de unos años, cuestión que dificulta la resolución de esta problemática por el tiempo que toma la búsqueda de la documentación.