Toyota invierte 150 mdd en Baja California

El presidente de la compañía en México, Mike Bafan, puntualizó que esta inversión es para incrementar su producción anual de 105,000 unidades Tacoma a 165,000, lo cual la posicionaría como una empresa con la misma capacidad productiva de la planta de Texas en Estados Unidos.

“Para nosotros es importante la ubicación, la ola ya llegó a Tijuana y creció aquí porque está cerca de los principales compradores del producto”, agregó.

Además explicó que la empresa llegó al estado hace 12 años e inició con una producción de 60,000 camionetas, pero luego incrementaron su operación hasta superar las 100,000 y contar con una plantilla de 1,200 empleados.

El empresario dijo que en el caso de las plantas situadas en América Latina, solamente Argentina tiene la misma o un poco de mayor capacidad productiva que la que se planea que alcance la fábrica ubicada en Tijuana, que estiman pueda considerarse como una de las que entren a “las grandes ligas” como en Estados Unidos.

El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, indicó que este proyecto representará la generación de nuevos empleos; sin embargo, adelantó que el estado proyecta incrementar la contratación en los servicios de proveedores locales, para reforzar la economía en ese sector.
Vía férrea Tijuana-Tecate

Detalló que parte de las negociaciones para concretar esta expansión estuvieron relacionadas con una inversión de 500 millones de pesos para el 2017 en la Vía Corta del Ferrocarril Tijuana-Tecate, ya que será una de las vías de transporte que ayuden a la empresa con la movilidad de sus productos e insumos.

Asimismo, expuso que se continuará trabajando en la promoción de Baja California con la realización de misiones de negocios, puesto que en el 2013 se atrajeron inversiones por 800 millones de dólares, mientras que para el presente año se espera que esta cifra alcance los 2,200 millones.

 

 

El Economista