Sector maquila no ve impacto por petróleo

Para el sector maquilador la baja de los precios del petróleo no tendrá un impacto directo en la operación, aunque disminuirían los costos de transporte en Estados Unidos ante una caída en el costo de la gasolina.

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Emilio Cadena, afirmó que la fortaleza del dólar frente al peso “es una navaja de doble filo”, pues trae consecuencias a la economía del país, pero en exportaciones hay beneficios.

Descartó una “catástrofe” a partir del 1 de enero de 2015 con la entrada en vigor del cobro de IVA e IEPS a importaciones temporales de materia prima, a pesar de que más de 3 mil empresas deberán pagarlo porque no obtuvieron la certificación, dijo en conferencia telefónica.

Si bien al menos 50% de los establecimientos están certificados, dichas empresas realizan 97% de las exportaciones de la industria manufacturera mexicana, es decir de las más de 6 mil maquiladoras solamente 2 mil 552 cuentan con certificación.

Expuso que en el primer minuto de 2015 entrará en vigor la disposición hacendaría que elimina la exención del pago de esos dos impuestos y sólo las empresas con la certificación del SAT podrán conseguir un crédito fiscal para acreditar el pago.

A la fecha hay 2 mil 552 empresas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex) con certificación A, AA o AAA, que les exenta del IVA e IEPS en importaciones temporales.

Cadena dijo que al término de 2014 se habrán certificado 2 mil 800 establecimientos que realizan 97% de las operaciones de comercio exterior.

Las empresas que obtuvieron la certificación A deberán de renovarla cada año, las AA al segundo año y las AAA al tercer año. El director del Comité de Comercio Exterior del Index, Rafael Salinas, dijo que 42% de las empresas certificadas consiguieron la AAA, 46% la A y 13% la AA.

Cadena y Salinas explicaron que el viernes pasado se publicaron beneficios para empresas certificadas en cuanto a tiempo y costos, como lo es el que no se les suspenderá de inmediato del padrón de importadores y se les permitirá subsanar errores una vez por ejercicio fiscal, entre otras.

Aunque algunos beneficios se avalarán en seis meses, habrá mejoras en tiempos de cruce y despacho aduanero, comentaron.

 

El Universal

 

 

 

En : INDEX