Sector automotriz, el más dinámico en Querétaro

El sector automotriz es el que mayor número de inversiones atrajo hacia la entidad en el 2013, al concentrar 30% en el número de empresas y 44.5% del monto total invertido.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), de las 77 inversiones registradas durante el 2013, 40 fueron del sector metalmecánico y —de éstas— 23 pertenecen al sector automotriz, con una inversión de 5,410 millones 822,375 pesos, de un monto total de 12,148 millones 253,313 pesos y la generación de 4,162 plazas laborales de las 12,137 creadas por los proyectos de inversión.

Inversiones en parques

En los parques industriales, a pesar de la incertidumbre nacional e internacional, la inversión automotriz continuó fluyendo.

El Parque Industrial El Marqués recibió durante el 2013 un total de siete nuevas inversiones de diversos sectores; al menos dos de ellos pertenecientes a la industria automotriz, con lo que se generaron 1,000 empleos más, para alcanzar los 9,000 trabajadores en las instalaciones del parque, informó su director, Edmundo Díaz Sáenz. Aunado a estos nuevos arribos, seis empresas ya instaladas realizaron inversiones en ampliaciones, lo que representó un financiamiento estimado en los 50 millones de pesos.

El parque cuenta actualmente con 83 empresas de sectores como los de industria química, moldes, plástico, automotriz, Tecnologías de la Información, entre otros.

En lo que refiere al Parque Industrial Bernardo Quintana, de los 10 proyectos de inversión que tenían en cartera para el 2013, sólo se concretaron sólo tres. Esto debido principalmente a la incertidumbre generada por la reforma fiscal aprobada, aunado a la situación económica.

De las tres inversiones, una pertenece al sector automotriz. El resto son del sector plástico y alimentos, informó Miguel Ángel González Rabling, presidente de la Asociación de Colonos de ese parque.

Igualmente manifestó que será durante este primer semestre cuando se concrete el resto de las inversiones pendientes que se esperaban en el 2013, entre las que destacan principalmente empresas del sector automotriz, electrodomésticos, plástico y alimentos.

Por su parte, el director de la zona industria Benito Juárez, Gil Manuel Oropeza, también refirió que ésta ya no cuenta con espacios disponibles para la instalación de nuevas empresas.

En el caso del Parque Industrial La Montaña, su director, Jaime García Olivares, informó que dos empresas automotrices realizaron ampliaciones, generando en conjunto 100 empleos más.