‘Revive’ construcción de maquiladoras aquí

Tras cinco años de estancamiento, la construcción de naves industriales se reactivó en Ciudad Juárez.

En 2013 Bosch y Luvata comenzaron la edificación de naves en las que darán cabida a más líneas de producción.

Ambas proyectan inaugurar sus instalaciones en este 2014. Bosch contempla terminar su planta en el primer cuatrimestre.

Jaen Peña García, director de la compañía inmobiliaria Colliers International en Ciudad Juárez, indicó que la reactivación de construcción de naves industriales marca la recuperación del sector.

Señaló que aún falta para volver al nivel precrisis pero que 2013 fue un año bueno, pues se reinició la construcción y aumentó la renta y venta de las ya existentes, pese a que la expectativa era sombría.

Indicó que, por ejemplo, de las 35 naves tipo A, que son las nuevas y grandes, ubicadas al sur de la ciudad, ya se ocuparon 25.

“La construcción de naves la veíamos lejos, pero regresó en el 2013, ahora sólo falta que se reactive la construcción de edificios especulativos, que se dejaron de hacer desde que comenzó la crisis”, mencionó.

Las naves especulativas son las que se construyen para las maquiladoras que requieran rentarlas o comprarlas.

Dijo que se espera que eso suceda en el primer semestre, pues la mayoría de las que estaban disponibles ya se rentaron.

Marco Antonio Quero Ortiz, gerente de Comunicación Corporativa de Robert Bosch México, indicó que la construcción de su edificio avanza y que se pretende terminarlo en este primer cuatrimestre.

Reiteró que Bosch confía en México y en la capacidad que tiene Juárez especialmente, pues su posición privilegiada le ayuda a proveer a sus clientes en Estados Unidos.

Agregó que incluso las dos plantas del corporativo en Juárez son especiales, ya que aquí se fabrican productos más sofisticados, lo que sin duda ha ayudado a atraer más inversión.

La planta de Robert Bosch se construye en el Parque Industrial Río Bravo y es una extensión de la ya existente en esa zona.

En las dos plantas ubicadas en Ciudad Juárez se producen balatas y sistemas eléctricos y sensores, detalló Quero Ortiz.

Luvata y su planta en construcción se ubica sobre la Avenida Miguel de la Madrid, al sur de la ciudad.

 

El Diario