Reforma tendría bajo impacto en Querétaro

Querétaro va a ser uno de los estados menos impactados por la reforma fiscal, sostuvo la gerente de Comercio Exterior y Aduanas en Deloitte Querétaro, María Teresa González.

Tras su participación en el foro “Reformas y su impacto en el comercio exterior”, la especialista dijo que si bien las modificaciones propuestas en la reforma hacendaria podrían afectar las exportaciones de Querétaro, las empresas en el estado se preparan para que el efecto sea mínimo en sus operaciones.

En días pasados, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez, estimó que las exportaciones queretanas crecerán en el 2014 alrededor de 7%, para registrar un monto de 12,000 millones de dólares. En tanto, para el cierre de este año se calcula que se alcancen 11,000 millones de dólares.

A decir de la experta de Deloitte, debido a las condiciones específicas de Querétaro, como ser un estado punta de lanza en muchos temas, no debería verse fuertemente impactado.

“Sin duda, podemos tener problemas para soportar el crecimiento que se prevé, pero no será difícil lograr esas cifras”, aseguró.

No obstante, comentó que hay algunos clientes que frenaron la llegada de nuevas inversiones, por todo el tema de inseguridad económica.

“Las detuvieron porque están esperando a que todas estas reformas pasen y que se definan las reglas para reactivar estas inversiones”, comentó.

González reveló que lo que más le preocupa a los inversionistas es el tema de la Impuesto al Valor Agregado a las importaciones temporales, ya que representa un fuerte “golpe” para la economía de las compañías.

“Otro tema en el que se muestran preocupados es en el referente a las maquiladoras, ya que algunas compañías en el centro del país transformaron su operación de manufactura a operación de maquila”, refirió.

Agregó que si las empresas abusaron en cierto momento del modelo o del proceso de transformación son las que van a salir más dañadas y podrían tener un revés importante.

CARACTERÍSTICAS

María Teresa González consideró que Querétaro, a diferencia de otras plazas, tiene una cultura de comercio exterior muy arraigada y cuenta con personal altamente capacitado en este tema.

“El hecho de contar con organismos como el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación en la región nos da la facilidad de tener información de primera mano”, consideró.

Finalmente, dijo que también las compañías en Querétaro están acostumbradas a hacer revisiones preventivas y acercarse con las autoridades, lo cual evitará que el estado se vea fuertemente impactado con las modificaciones de la reforma hacendaria.

 

Republica Informativa

En : Queretaro