Recupera industria manufacturera empleos en Sonora

La industria manufacturera de exportación de Sonora, que se estancó entre 2008 y 2013, mostró una recuperación en los últimos dos años y se espera en 2016 crecimiento en empleos e ingresos por exportaciones, según expertos.

En 2010, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), había en el Estado 253 plantas, como promedio de ese año y aunque el número cayó a 216 plantas en 2015, el presente año arrancó con 220 plantas.

En enero de este año, entre empresas maquiladoras y de manufactura avanzada, generaron 117 mil 349 empleos, así como ingresos por exportaciones en promedio durante 2015 por 10.5 millones de pesos mensuales.

Aunque la industria aporta entre el 32 y 34% del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE), el sector de Sonora ocupa el último sitio entre los estados norteños, en cuanto al número de plantas, personal ocupado y el quinto en ingresos por exportaciones.

Álvaro Vallejo Aldama, presidente de Index Hermosillo, manifestó que la contracción en la economía de Estados Unidos afectó a la industria en México y especialmente en Sonora, misma que tuvo un ligero repunte a partir del 2015.

Destacó que la oportunidad para la industria manufacturera en la entidad es enorme pero se requiere de un modelo de integración económica, la definición de vocaciones, la atracción de empresas tractoras y la conjunción de esfuerzos entre los sectores económicos, el Gobierno y la academia.

 

El Imparcial

In : INDEX