Quieren acelerar industria

Para que el sector automotriz acelere en Nuevo León, es necesario cubrir el déficit de mano de obra de técnicos e ingenieros calificados, además de incursionar en el ámbito de diseño e innovación.

A esta conclusión llegaron integrantes del Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT), quienes anunciaron la celebración de la primera edición del MAINFORUM 2025 (Mexico’s Automotive Innovation Network), evento sin precedentes en México de la industria que reunirá a 500 personas del 5 al 7 de marzo del 2014.

Manuel Montoya Ortega, director general del CLAUT, así como representantes del sector, presentaron el evento que busca facilitar las condiciones para crear una red de innovación automotriz en México que conecte investigadores, tecnólogos, emprendedores, innovadores, autoridades de gobierno y líderes industriales.

Esto, explicó a su vez Ricardo Apáez, subdirector técnico del CLAUT y director del evento, permitirá avanzar en el entendimiento de tendencias tecnológicas críticas para el año 2025, regulaciones gubernamentales y esquemas de colaboración multilateral.

Cabe destacar que la industria automotriz de Nuevo León cerró el 2012 con exportaciones por $10,000 millones de dólares, con lo cual, afirmó Apáez, se han recuperado los niveles de producción alcanzados antes del 2006.

Sin embargo, aún falta avanzar en el desarrollo de proveeduría para la industria, que actualmente utiliza un 70% de productos importados, “pero en otros estados es de 90%”, afirmó Montoya Ortega.

Rolando Zubirán, subsecretario de Inversión y Fomento Industrial de la Subsecretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León, destacó el papel que juega Nuevo León en el mapa automotriz de México, en el que participa con firmas tales como Nemak, Metalsa, Vitro y Gonher.

De acuerdo a datos del CLAUT, la región noreste se compone de 198 plantas productoras de autopartes distribuidas en Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

Y la cifra puede subir en los siguientes dos años, estimó el director del clúster, si se considera que plantas armadoras están por iniciar en el 2015 operaciones de ensamble en la región del bajío.

Aunque es difícil calcular el crecimiento que estas expansiones les dejará, el especialista mencionó que por lo pronto se espera que el sector automotriz crezca en el 2014 a tasas similares a las del año por concluir, que oscilaron entre el 8 y 10%.

Mientras tanto, el CLAUT –integrado actualmente por 80 miembros de la industria, academia y gobierno- trabaja en una estrategia enfocada en estimular una oferta laboral más especializada para atender la demanda que se avecina en el sector.

“Por ejemplo, técnicos matriceros: sólo en empresas de la región se requieren unos 600 en los próximos tres años y ahorita no hay ninguna escuela que dé esta preparación”, dijo Montoya Ortega.

Otra tendencia en la que buscan avanzar es fomentar más ingeniería y diseño automotriz, uno de los propósitos centrales de MAINFORUM 2025.

Este evento, que se celebrará en Cintermex, tendrá participantes de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, España e Italia. De México, además de empresas regiomontanas, participarán de entidades con gran desarrollo automotriz, como Coahuila y Chihuahua.

 

Biznews