Pymes no se han beneficiado de la globalidad: I. Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, lamentó que sigan existiendo dos Méxicos: el de los clústers automotriz, aeroespacial y electrónico que han sido de gran éxito y el del sur-sureste que está haciendo un gran esfuerzo, pero no ha conseguido integrarse a la cadena de desarrollo.

Al participar en el Congreso de Franquicias, organizado por la Concanaco, admitió que las pequeñas y medianas empresas del país no se han beneficiado de la conexión de la globalidad que ha tenido México.

Aseguró que no desaparecerán los programas de administraciones que han tenido resultados, “nosotros no vamos a reinventar lo que ya está y funciona”.

Advirtió que, a pesar de la oposición a las reformas estructurales, por parte de los sectores más radicales, se le seguirá apostando a los cambios, porque la falta de éstos ha provocado que en las tres últimas décadas el país no haya podido superar 2 por ciento de crecimiento.

Guajardo subrayó que el país no puede estar “secuestrado” por un grupo de mexicanos que no están acordes al desarrollo económico y “así se tomó la reforma en materia de competencia y se enfrentaron poderes fácticos que estaban monopolizando a sectores estratégicos, como en telecomunicaciones”.

Además, destacó los cambios en materia educativa y las propuestas de reforma al sector energético; aseguró que “el capital político se usó adecuadamente para promover lo que más se necesitó” y para “democratizar la productividad”.

El reto ahora es que las leyes y reglamentos de las reformas, se diseñen para que haya resultados inmediatos, agregó.

Por otro lado, informó que la Profeco vigilará que no aumenten los precios de alimentos y otros productos en la frontera del país, sobre todo con la homologación del IVA.

 

El Financiero