ProMéxico confirma el arribo de nuevas firmas a Querétaro

El director de ProMéxico en Querétaro, Samuel Lara Sánchez, dio a conocer que, durante el 2013, nueve empresas extranjeras confirmaron que se establecerán en Querétaro, con un monto superior a los 400 millones de dólares y la generación de más de 2,000 empleos.

El funcionario refirió que las empresas que ya confirmaron su entrada a Querétaro son principalmente de la industria aeroespacial, metalmecánica, automotriz y autopartes, equipo médico, materiales de construcción y ferretería y del sector plástico.

El directivo agregó que los capitales de esas empresas, primordialmente, son de origen japonés, coreano, francés, italiano y estadounidense.
Expuso que se prevé que las empresas se establezcan en el estado el próximo año o a principios del 2015.

Samuel Lara refirió que una de las prioridades de ProMéxico es impulsar el desarrollo del sector automotriz, el aeroespacial y el de electrodomésticos, principalmente.

Explicó que durante este 2013 ProMéxico le dio seguimiento a 15 proyectos que estaban en tema de negociación y cierre, lo que significa que son empresas que han visitado en años anteriores a México, que ya tomaron la decisión de establecerse en el país, y para las que Querétaro es una de las opciones.

“Desde esa perspectiva empezamos a trabajar con varias empresas para que vinieran y se establecieran en el estado”, comentó el directivo.

De acuerdo con Lara Sánchez, uno de los objetivos de ProMéxico es apoyar y coordinar acciones encaminadas a la atracción de inversión extranjera; con base en esa labor y en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, se logró que esas empresas confirmaran su establecimiento en el estado.

Apoyo a pymes

Samuel Lara informó que ya se trabaja para el próximo año impulsar la segunda etapa del Programa de Competitividad e Innovación México-Unión Europea (Procei).

El Procei se dedica al apoyo de las pequeñas y medianas empresas (pymes), que busca fortalecer el soporte técnico para ampliar su competitividad en la cadena de suministro del sector aeronáutico, en el centro de México.

A través de Procei se identificó a 50 empresas potenciales en la región centro y de esas, se le hizo una evaluación a cada una de ellas para elegir a las 20 que estaban más preparadas para obtener la certificación AS9100 y ser proveedoras del sector aeroespacial.

La Unión Europea y ProMéxico destinaron 2.5 millones de euros en Querétaro.

“De esas 20 compañías que se eligieron, de Querétaro se apoyaron a alrededor de 10 empresas”, informó Lara.

Este año se impulsará la segunda etapa, para otorgar certificaciones más especializadas, dijo.

 

El Economista