Prevén maquiladoras un aumento en exportaciones

La Asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras de Occidente AC (Index Occidente) prevé un crecimiento de más del 5% en el tema de exportaciones y de creaciones de empleo, ya que según el presidente de la asociación, Luis Aguirre Lang, Jalisco se está convirtiendo en un paraíso de inversión.

El crecimiento esperado es del 5 o el 6 por ciento a comparación del 2013, esto hablando en volumen de exportaciones que hasta este día representan el 85 por ciento en las exportaciones totales de Jalisco.

Por otro lado en materia de generación de empleos el año pasado representaron según datos del IMSS una creación de 120 mil empleos directos y casi 350 mil indirectos, por lo que se busca aumentar un 5 por ciento más las cifras del 2013.

El panorama de inversión extranjera se ve oportuno y atractivo, indicó Aguirre Lang, pues afirmó que la incógnita fiscal que se tenía antes de la promulgación de la Ley Hacendaria, se ha ido disipando y ya se conoce por cuál terreno se camina fiscalmente.

Indicó que con el Gobierno del Estado se está trabajando con una buena coordinación, pues aseguró que el gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval, ha sido un impulsor de este sector para lograr un sistema fiscal estable.

“Hay una oportunidad de oro que debemos aprovechar, por la sapiencia jurídica que hoy en día tenemos en materia fiscal y luego por el panorama de inversión y la detonación del sector automotriz y de sector aeroespacial”.

Aguirre Lang expresó que Jalisco ofrece un importante polo y ecosistema para la maquiladora de electrónico y autopartes, por lo que se podrían esperar mayores inversiones en este sector.

Otro de los aspectos que hacen ver a Jalisco como un mercado atractivo es por el centro logístico que tiene, el nuevo Parque Industrial de Lagos de Moreno, el tema de inversión en infraestructura que se está haciendo en el puerto de Manzanillo, lo que es la autopista de Manzanillo-Guadalajara, con la ampliación de puentes en la carretera de cuatro carriles y la conectividad ferroviaria.

La conectividad aérea con la llegada de los dos cargueros de Asia directos a Guadalajara, además de la creación de la pista dos del Aeropuerto Miguel Hidalgo, por lo que afirmó que eso vuelve a Jalisco “La joya de la corona en crecimiento”.

Para finalizar manifestó que esto sólo lo ve como una proyección conservadora, pero realista, esto solamente si se trabaja capitalizando y que se realicen los proyectos de infraestructura y el comercio exterior que se tiene en la asociación, mismo que ha sido impulsado por el Gobierno estatal.

 

El Occidental