Potencial nicho de manufactura

“Las empresas maquiladoras, en su momento, cumplieron con una importante función que era la de generar empleos, pero tenían como limitantes poca flexibilidad, un bajo porcentaje integrado de proveeduría nacional y márgenes de utilidad muy bajos”, expresó.

“Actualmente el sector se ha reinventadoy especializado y ya se utiliza el término de manufactura de exportación, teniendo como características una mayor flexibilidad al momento de producir, estabilidad laboral, una mayor integración de la proveeduría nacional y la elaboración de productos terminados que se exportan todos los días a decenas de países en los cinco continentes”, agregó.

Aunque Guerrero Lozano, ex presidente de Index Yucatán, destacó que es necesario trabajar para que la entidad empiece a atraer empresas manufactureras de exportación que generen productos de media y alta tecnología, entre los cuales están los de aeronáutica, espacial, equipos informáticos, material electrónico, instrumentos científicos, solo por nombrar algunos de los sectores, de acuerdo con un comunicado.

Señaló que en Yucatán ya se cuenta con algunas empresas que elaboran ese tipo de productos como Seal and Metal, Falco Electronics y PCC Airfoils, “pero el estado cuenta con las condiciones adecuadas para que se instalen un mayor número de establecimientos manufactureros de nueva generación, aunque tenemos que empezar a trabajar en ciertos rubros”.

Manifestó que entre algunas de las necesidades que existen está tener egresados profesionales preparados en carreras o ingenierías como la aeroespacial, aeronáutica, automotriz y en la elaboración de software altamente técnico, entre otras. “El punto es trabajar desde hoy en la educación profesional y técnica de los jóvenes que van terminando el bachillerato, conscientes de que las empresas que están mirando ahora a Yucatán, como un posible lugar para establecer sus inversiones, vean también que se cuenta con el potencial de mano de obra calificada para operar dentro de empresas de tecnologías más avanzadas”.

“Uno de los principales requisitos que una empresa de última generación analiza a la hora de establecerse es, además de puntos básicos como la seguridad, la infraestructura y la certidumbre jurídica, es qué tipo de mano de obra calificada y técnica puede encontrar y si en una región no la encuentra, simplemente se irá a otra entidad donde si la consiga”.

Mencionó que otro elemento, no menos importante, es el de la confiabilidad en servicios básicos como la energía y de las comunicaciones. Detalló que es importante reforzar, especialmente en las ciudades de mayor población del interior del estado, la capacidad eléctrica y servicios de conectividad, ya que “en las actuales épocas las empresas transnacionales tienen que estar comunicadas con sus corporativos en tiempo real, mismos que están ubicados en otras partes del mundo”.

Dijo también que en esta labor el apoyo del gobierno es esencial. “Hemos observado que hay grandes avances en materia de seguridad, infraestructura carretera, portuaria, seguridad laboral, pero necesitamos trabajar en temas como la agilización de trámites de apertura para las nuevas empresas, aceleración de permisos y en el otorgamiento de certificados de operación, principalmente en el ámbito federal”.

“Un gobierno que es aliado de las empresas y que incentiva la instalación de nuevas compañías, es un gobierno que obtiene mejores índices de empleo, armonía social, mejor calidad de vida para sus gobernados, y por ende, un mayor desarrollo socioeconómico general”, finalizó.

Alejandro Guerrero Lozano manifestó que entre algunas de las necesidades que existen está tener egresados profesionales preparados en carreras o ingenierías como la aeroespacial, aeronáutica, automotriz y en la elaboración de software altamente técnico, entre otras.

 

 

Diario de Yucatán