Organismos industriales tienen nuevo presidente

Antonio Lazalde es nuevo presidente de INDEX en Nuevo Laredo, un cambio que se suma a renovaciones en otros organismos del sector empresarial.

El organismo Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX) es impulsor del Centro de Proveeduría y un cluster de Remanufactura, dos proyectos para fortalecer al sector industrial que no se materializaron durante 2012 y 2013.

Actualmente Lazalde se desempeña en la industria Sony; reemplaza a Luis Hernández, quien labora en la industria Caterpillar.

Hace un mes ocurrió otra designación: los miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) eligieron como su presidente a Alberto De León Casso, reconocido analista financiero.

Los principales giros industriales o procesos de producción que se realizan en losparques industriales de Nuevo Laredo son electrónico, eléctrico, autopartes y remanufactura, donde éste último es considerado un campo de oportunidad.

Luis Pérez Benítez, presidente del Comité para el Desarrollo Industrial de Nuevo Laredo (Codein), reconoció la capacidad de Lazalde para dirigir a INDEX y continuar con el trabajo que permita la operación de un Cluster de Proveeduría y un clúster de Remanufactura.

Desde hace un par de años, en Nuevo Laredo, las maquiladoras que realizan procesos de remanufactura son Caterpillar y Sony.

Los productos remanufacturados (refurbished en inglés) se comercializan a un precio menor al de los productos nuevos regulares.

El proceso de remanufactura consiste en reutilizar e integrar nuevamente el producto, reemplazando las partes defectuosas o desgastadas: cuando el producto se remanufactura con sus propias partes originales y solo se cambian las partes defectuosas o desgastadas, se llama remanufactura sin pérdida de identidad.

En abril 2012, dirigentes de INDEX informaron su propósito de crear en Nuevo Laredo un Centro Nacional de Empresas Proveedores y un Clúster de Remanufactura, basándose en el modelo exitoso de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde autoridades locales y sector privado lograron detonar la proveeduría local para beneficiar las operaciones del sector maquila.

 

El Quiosco