México capta más de 32 mil mdd en IED hasta septiembre

De enero a septiembre de 2013, el país recibió más de 32 mil 300 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), lo que significa la cifra más grande registrada al finalizar un periodo similar desde que se creó este indicador hace 20 años.

Lo anterior lo señaló el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, durante la inauguración de una planta de iluminación automotriz de la empresa Hella en Irapuato, Guanajuato.

El funcionario expuso que la industria automotriz ha hecho anuncios de inversiones, tanto de la cadena terminal como de autopartes, por más de tres mil 500 millones de dólares durante la presente administración.

Dijo que 31 por ciento del total de las exportaciones mexicanas corresponde al sector automotriz, y de ese porcentaje, la mitad son exportaciones de autopartes mexicanas al resto del mundo.

Para el clúster automotriz nacional, sostuvo, Guanajuato sigue siendo fundamental, de igual forma que el norte del país, toda la región del Bajío y el estado de Puebla.

“México no aporta mano de obra barata, sino talento, creatividad y diseño”, puntualizó Guajardo Villarreal.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, las instalaciones de la empresa de productos de iluminación y electrónicos para fabricantes de autos requirió una inversión de 150 millones de dólares.

En la inauguración de la planta estuvieron presentes el director de ProMéxico, Francisco González; el director de Hella Iluminación para Norte y Sudamérica, Ignacio Moreno; el presidente y director de Hella, Rolf Breidenbach, así como el embajador de Alemania en México, Edmund Duckwitz.

 

Capital de Mexico