Maquiladoras se quedan… y crecen en Reynosa

La maquila de Reynosa alcanzó ya los niveles que tenía en el 2006 y 2007, antes del inicio de la recesión económica en los Estados Unidos.

De conformidad con información proporcionada por INDEX-Reynosa, en base a estadísticas del INEGI al cierre de septiembre del 2013, en el 2000 había en este municipio 122 empresas maquiladoras, en el 2001 había 136, en el 2002 eran 135, en el 2003 subió a 139, en el 2004 casi se mantuvo, con 138; en el 2005 sufrió una pequeña caída con 132 y luego, en el 2006, creció a 151, mismo número que en el 2007.

Para el 2008 se empezó a notar un ligero decremento, con 147 empresas registradas, en el 2009 eran 142 y en el 2010, había 141 manufactureras; en el 2011 volvió a bajar hasta 138, en el 2012 ascendió a 146 y en el 2013, fueron 150 empresas.

Por el contrario, en Matamoros y Nuevo Laredo, la tencencia siguió a la baja.

La gráfica que maneja INDEX-Reynosa en el renglón del empleo reflejan la misma curva, ya que en el 2006 el número de trabajadores contratados por la maquila era de 96,074 y en el 2013 fue de 91,764.

INVERSIONES NO SE VAN: INDEX

Definitivamente los inversionistas extranjeros no huirán del país. Las maquiladoras se quedan porque se llegó a un punto de equilibrio en la Reforma Fiscal.

Brasil, Panamá, Europa y Asia pueden seguir esperando,-declaró el Presidente de INDEX-Asociación de Maquiladoras de Reynosa, Carlos Vera, en rueda de prensa.

Acompañado por otros miembros de la mesa directiva, como el Vicepresidente, Joseph Olmeda, el titular del programa de Etica, Mike Myers, el Director del Comité de Comercio Exterior y Puentes, Darrel Renfrow, el representante de INDEX nacional, Dan McGrew y el Director de Relaciones Gubernamentales, Enrique Castro Septién, Carlos Vera dio a conocer la lista de beneficios fiscales obtenidos con la reforma, lo que permitió mitigar el impacto de los cambios estructurales en este sector.

En el Decreto Presidencial publicado el 26 de diciembre del 2013, por ejemplo, se permite deducir un 47% adicional de las prestaciones exentas de la nómina.

En las reglas misceláneas publicadas el 30 de diciembre se difiere 6 meses la entrada en vigor del requisito de las no ventas en México para seguir consideradas como maquiladoras para efectos fiscales.

Se hace la precisión de la definición de ingresos por la actividad productiva provenientes de su operación de maquila.

De igual manera, en el Programa de Certificación, en base al decretyo del 1 de enero de este año, se establecen tres modalidades: A, AA y AAA.

Entre más A’s se tengan, mayores beneficios adicionales tendrán las empresas, tanto fiscales como de comercio exterior.

En la conferencia de prensa, Enrique Castro Septién, Director de Relaciones Gubernamentales de INDEX-Reynosa, puntualizó que “de entrada, los IVASs en el flujo de caja iba a ser más de 25 mil millones de dólares”.

“Sobre esas bases, ¿qué inversionista en su juicio va a dejarlo aquí, cuando tienen un escenario global con alternativas en Brasil, Costa Rica, Centroamérica, Europa, inclusive y no se diga Asia.

Eso creo que era muy triste que todo lo que hemos hecho durante 45 años en México y que fuimos los creadores de este modelo nos autodestruyéramos con una reforma de este tipo.

Afortunadamente la autoridad lo entendió y lo sigue entendiendo porque este no es un proceso que sea para ahorita”,-dijo.

Contrario a la postura fatalista que tomaron los representantes del sector maquilador antes de la Reforma Fiscal, ahora consideran que pueden sobrellevar el alza en las tasas e impuestos aplicados por el Gobierno de México.

 

La Prensa