Maquiladoras de Mexicali pagarán más impuestos

Con la nueva reforma fiscal, las empresas maquiladoras pagarán al menos tres veces más en impuestos, pudiendo en algunos casos hasta en 800%, además sigue habiendo mucha incertidumbre sobre qué empresas serán realmente consideradas como maquiladoras.

Lo anterior lo manifestó el presidente de la Asociación de Maquiladoras de Mexicali (AMMAC-Index), José Luis Fletes Torres.

Refirió que algunas empresas del ramo ya han realizado sus cálculos respecto a los impuestos que les tocará pagar a partir del próximo año y serán éstas las que decidan si desean seguir sus operaciones en México o se mudan a otra parte.

Fletes Torres destacó que con esta reforma fiscal las empresas a las que menos se les incrementarán los impuestos pagarán un 300% más, mientras que hay casos en el que este gasto sube hasta en un 800%.

Una de las mayores amenazas que tenían con esta reforma era la imposición del 16% del IVA a las importaciones temporales, que es algo que ha quedado en suspenso por un período de un año, pero no por ello pueden considerar que se ha ganado la batalla.

Es decir, aún queda pendiente el proceso de certificación para las empresas que serán consideradas como verdaderas maquiladoras y no tengan que pagar las importaciones temporales a partir de enero del 2015.

Sin embargo, de las 5 mil 500 maquiladoras que existen en el país, se calcula que sólo lograrán la certificación alrededor de 100, las demás van a pagar el IVA a las importaciones temporales.

“Aunque la Federación ha dicho que ese 16% de IVA lo van a regresar a las empresas, no dicen cómo ni en qué condiciones”, señaló el dirigente de la AMMAC-Index.

Esto, debido a que la Federación alega que hay empresas maquiladoras que venden al mercado nacional, cuando se supone que el 100% de su producción debe exportarse hacia Estados Unidos, sin embargo como siempre nunca dicen cuántas empresas son las que hacen trampa.

“También se encuentra el caso de la deducibilidad a las remuneraciones, que ya es tan sólo del 53%, cuando regularmente es del 100%”, expuso.

Ante esta situación, Index a nivel nacional sigue en pláticas con el Servicio de Administración Tributaria sobre cómo afectar de una menor manera a esta industria que genera más de 2 millones de empleos en el país, de los cuales 53 mil son de Mexicali.

Los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público han preguntado sobre la manera en que los maquiladores sí estarían conformes con los cambios y la respuesta del sector ante esto es que no se cambie nada, que se siga trabajando como hasta ahora.

 

La Voz de la Frontera