Maquila en Honduras crece 4.5% y prevé más empleo para 2014

La diversidad en las inversiones en la maquila ha comenzado a dar resultados que se traducen en un mayor crecimiento del sector que se muestra a partir de este año.

Después de un 2012 cararterizado por un crecimiento casi nulo, cierre y migración de empresas, poca inversión y pérdida de puestos de trabajo, el 2013 ha visto un nuevo repunte, lo que alimenta el optimismo y buenas perspectivas para la maquila en 2014.

Dos áreas en las que el crecimiento se ha hecho evidente es el número de puestos de trabajo creados y el volumen de las exportaciones.

De acuerdo con Daniel Facussé, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM),
“este año creció la maquila 4.5%, (generó) 122,000 puestos de trabajo, 3,300 millones de dólares en exportación y estamos muy contentos”.

Según Facussé, la perspectiva para el 2014 es elevar el ritmo de crecimiento hasta el 5%, lo que, de lograrse, se traduciría en la creación de 100 mil puestos de trabajo adicionales durante los próximos cinco años.

Buena parte de ese crecimiento se atribuye a la relativa recuperación de la economía de Estados Unidos, la que si bien se muestra todavía vacilante, no ha reducido su nivel de demanda.

Diversificación

También han contribuido a los buenos resultados de la industria la diversificación de las inversiones, a fin de no depender de una sola línea de productos, así como las labores encaminadas a abaratar los costos de producir.

“La industria ha venido a diversificarse. Ahora, además de la exportación de prendas de vestir y de arneses eléctricos, han surgido los call centers (centros de llamda); también hay empresas que están fabricando equipos para plantas hidroeléctricas y naves industriales y hemos logrado crecer”, comentó Jesús Canahuati, empresario maquilador.

Otro aspecto que también se ha diversificado son los mercados de exportación. Con la puesta en vigencia de tratados de libre comercio con Canadá y la Unión Europea (UE) se amplía la ventana de exportación para los productos hondureños, algo que ha favorecido al sector privado.

“Esto lo que indica es que con los nuevos tratados de libre comercio con Canadá y Europa la industria va a continuar con un ritmo de crecimiento sostenido, y las expectativas son de poder generar nuevos puestos de trabajo en los próximos 5 años”, apuntó Canahuati.

A lo anterior se suman las inversiones en generación eléctrica, que en este momento se encuentran repartidas en al menos cinco proyectos con una capacidad combinada de 114 megavatios, producidos a base de biomasa y con recursos hídricos.

El principal objetivo de todos estos proyectos es procurar a las empresas del sector una fuente de energía más barata que reduzca sus costos de producción y los haga más competitivos.

De acuerdo con Canahuati, estos proyectos benefician incluso a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), ya que los excedentes producidos podrían ser comprados por la estatal a un costo que comparativamente representa la mitad de la energía producida a partir de fuentes térmicas.

Zonas de desarrollo

Contribuye a este clima de optimismo las oportunidades que la industria maquiladora ha identificado que pueden derivar de la iniciativa de las zonas de empleo y desarrollo económico (Zede), que pretende atraer inversión en sectores como salud mediante la oferta de servicios especializados.

“Esta nueva ley de Zede es una ampliación del régimen (de zonas libres), pero con muchas más opciones; podemos desarrollar una gran cantidad de empresas, no solo maquila, si no de un montón de rubros que son muy interesantes”, señala Fernando Álvarez, presidente de la Asociación de Zonas Francas de Honduras (Azafrancah).

Entre los rubros que podrían desarrollarse de progresar esta legislación figura la de tecnología médica, la cual ya ha comenzado a buscar inversionistas para desarrollar esta industria del cuidado de la salud.

Álvarez resume la situación al decir que “las expectativas para el otro año es que la situación va a mejorar”.

 

La Prensa