Los puertos mexicanos se rezagan

Saturados y con poca infraestructura, los puertos mexicanos llevan un retraso en su crecimiento. Los expertos del sector prevén un aumento del comercio exterior vía marítima, y de no estar preparados, las terminales mexicanas estarán incapacitadas para enfrentar el incremento en el tráfico.

Lo que se necesita, dicen, es una mayor inversión, coinciden funcionarios, analistas y empresarios del sector; pero ésta no llega.

En la presente administración se ha registrado un retraso en el gasto público para el sector, afirmó Christian Bennett Lira, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac).

“Hemos visto un fuerte retraso en las obras públicas, específicamente en los puertos, probablemente se debe al cambio. Seguramente van a tomar un tiempo para volver a retomar el dinamismo necesario para que los puertos realmente se adecuen a las necesidades actuales”. Además, se deben crear las condiciones para que la inversión privada en la materia se lleve a cabo.

“Los puertos se han retrasado en su crecimiento en los últimos años, podríamos decir en la última década, hemos tenido muy poco crecimiento, recién tenemos una nueva terminal de contenedores en Manzanillo, pero todavía estamos rezagados”.

De acuerdo con la Amanac, el Gobierno se ha enfocado a la infraestructura de maniobras mediante terminales especializadas, pero ha descuidado la competitividad global de la cadena logística y su desarrollo desde el punto de vista de la gestión portuaria.

De acuerdo con los programas de operaciones de los puertos, la Amanac afirma que los muelles de atraque se encuentran todos ocupados y en forma casi permanente.

Pero el director de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Alejandro Hernández, dijo que con las inversiones y ampliaciones que se están realizando o se van a llevar acabo, el Gobierno federal está dando respuesta para que exista más infraestructura portuaria para las empresas y las navieras.

“En cuanto a la saturación, estamos hablando de que vamos a tener una capacidad para soportar de manera eficiente que se van a desarrollar en el país. Estamos ampliando los principales puertos, Veracruz ya empezó”.

A inicios de noviembre, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza reconoció la urgencia de ampliar la capacidad de los puertos mexicanos, ya que de lo contrario se limitarían severamente las posibilidades del desarrollo del comercio internacional y de la economía.

Lo anterior es necesario ante el aumento en el manejo de contenedores que se espera en los siguientes años, ya que pasarán de 4.8 a ocho millones, y la cantidad de mercancías de 283 a 500 millones de toneladas.

Para el consultor en temas portuarios, Ángel González Rul, se requiere reforzar la conectividad de las terminales portuarias con la parte terrestre, además de cruzar el desarrollo de este sector con otras industrias como la minería, automotriz, petrolero o turístico para vincularlos y así facilitar la importación y exportación de sus productos.

Ficha técnica

Vocación comercial

Actualmente existen en México 107 puertos, de los cuales 16 tienen vocación comercial, es decir, que reciben barcos de tráfico internacional, siendo los más importantes Manzanillo y Lázaro Cárdenas, que conectan a Sudamérica y Asia; y Veracruz y Altamira que se dirigen desde y hacia Europa y parte de Sudamérica.

Durante la presente administración se invertirán 62 mil 381 millones de pesos para 14 proyectos estratégicos y siete compromisos presidenciales en materia portuaria.

La ampliación estará lista en 2014

El Canal de Panamá obliga a la modernización

El Canal de Panamá se pondrá de moda. Y los puertos de México en particular, y de Latinoamérica en general, no están preparados para el incremento en el comercio vía marítima que se registrará una vez que se termine su ampliación, la cual quedará lista a más tardar a principios de 2015.

“Los latinoamericanos andamos muy atrasados y la tecnología y desarrollo avanzan muy rápido. Entre el 2014 y 2015 ya estará la ampliación, lo que significa que con todos estos nuevos buques que vendrán para acá no estaremos listos”, afirmó el presidente de Panamá Shipping Registrar, Abdiel Díaz.

Es por ello que los países de la región tienen “una carrera contra el tiempo”, ya que en los próximos dos años deberán realizar adecuaciones y contar con mejor infraestructura.

Abdiel Díaz mencionó que a la par de mejorar la infraestructura portuaria, los gobiernos deben eficientar los sistemas intermodales para tener a todos los modos de transporte mejor integrados, ante las nuevas rutas marítimas que se estarán creando con la llegada de nuevos barcos.

 

El Informador