Letta promete impulsar este año actualización del acuerdo entre UE y México

El primer ministro de Italia, Enrico Letta, se comprometió a trabajar con México para poner al día este año el Acuerdo de Cooperación que este país mantiene con la Unión Europea (UE) desde 1997.

“Tenemos que actualizar el acuerdo comercial entre Europa y México, tenemos que fortalecerlo”, dijo Letta junto al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, tras la reunión celebrada este lunes en el Palacio Nacional.

De visita en el país latinoamericano, Letta recordó que Italia ocupará la Presidencia de la Unión Europea (UE) a partir del 1 de julio próximo, en un momento en que México y los europeos buscan actualizar el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación, firmado en 1997 y en vigor desde 2000.

El primer ministro explicó que Italia es el “mejor embajador en Europa” de México y que por ello hará lo posible “para que haya un resultado positivo” en las negociaciones para actualizar el tratado y finalizar este mismo año.

Letta sostuvo que apostar por México, el segundo socio comercial de Italia en América Latina, ha sido un acierto porque “va a ser uno de los países líderes del futuro”.

“México será un protagonista de la historia de este siglo e Italia quiere estar a su lado”, afirmó.

Acerca de los cambios que Peña Nieto ha impulsado desde que asumió el poder el 1 de diciembre de 2012, Letta dijo que desea que México continúe por “el camino de las reformas”, a pesar de que sus resultados no se vean “inmediatamente”.

En el acto, que antecedió a una comida conjunta acompañados de sus delegaciones, el mandatario mexicano comentó que la relación con Italia, tercer socio comercial de su país entre los países europeos, “tiene mucho hacia dónde crecer”.

La visita de Letta permite “ampliar y estrechar aún más los lazos que históricamente se han construido entre ambas naciones”, enfatizó.

Actualmente, la relación comercial México-Italia incluye intercambios por valor de 6.000 millones de dólares y una inversión de 1.000 millones de dólares, con potencial para que la misma aumente y sea “más cercana”, destacó Peña Nieto.

Durante la visita, primera de un primer ministro italiano a México en 24 años, Letta y Peña Nieto firmaron una declaración conjunta y asistieron a la firma de cuatro acuerdos de cooperación.

Uno modifica el convenio sobre transporte aéreo, otro está enfocado en facilitar créditos a las exportaciones, uno más en energía buscará mejorar la colaboración en redes inteligentes y geotermia, y el último, estrechar la relación comercial.

Además, ambos gobernantes elogiaron la instalación de un nuevo Consejo de Negocios México-Italia, integrado por empresarios de los dos países y que hoy tuvo su primera reunión en México, donde se han establecido unas 1.500 compañías italianas.

Letta, quien está en el país latinoamericano acompañado por varios miembros del Gobierno, empresarios y su esposa, Gianna Fregonara, concluirá este martes su visita en el central estado de Querétaro.

 

Infolatam