La industria maquiladora local incrementó el valor de sus ingresos anuales en más de 53%

El dinamismo económico y el crecimiento productivo de Aguascalientes es hoy una realidad, afirmó el gobernador Carlos Lozano de la Torre al ser informado que durante agosto de 2013, la industria maquiladora de Aguascalientes incrementó el valor de sus ingresos anuales en más de 53%, colocándose en la segunda posición nacional y como líder regional.

Según se desprende del informe presentado por el secretario de Desarrollo Económico, Esaú Garza de Vega sobre los ingresos de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) para el mes de agosto y que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los ingresos generados durante agosto por estas empresas suman más de diez mil 544.3 millones de pesos que se registran como la mayor cifra mensual de ingresos en la entidad desde enero de 2008.

El funcionario señaló que los ingresos por las ventas en el mercado nacional registraron un incremento anual del 68% y los ingresos por concepto de ventas en el extranjero crecieron 48% anual durante agosto.

Por su parte, refirió que los ingresos acumulados durante los primeros ocho meses del año, muestran un incremento de 16.3% al acumular una suma de 73 mil 873 millones de pesos, que de igual manera es la mayor cifra acumulada desde el 2008 para dicho periodo en la entidad.

Garza de Vega mencionó que el 70% corresponde a los ingresos obtenidos durante el periodo por el suministro de bienes y servicios en el mercado extranjero y el 30% al mercado nacional.

En 32 meses de administración las empresas maquiladoras de la entidad han acumulado ingresos por arriba de los 260 mil millones de pesos, superando en 14.9% los ingresos reportados por dichas empresas entre 2008 y 2010 que fue de 226 mil 400 millones de pesos.

En cuanto al promedio mensual de remuneraciones reales pagadas por persona ocupada durante agosto en las empresas IMMEX de Aguascalientes, el secretario de Desarrollo Económico indicó que fue de doce mil 913 pesos, que significan 1.3% más que el promedio pagado en el mes pasado y superando en siete por ciento el promedio nacional de doce mil 071.

La cifra de empleo en las empresas maquiladoras de Aguascalientes durante agosto llegó a 44 mil 462 trabajadores que comparados con el mismo mes del año pasado registra un incremento de 10.6% anual, superando el crecimiento nacional del seis por ciento.

Finalmente, indicó que la encuesta integró a 82 empresas IMMEX que realizaron operaciones durante el mes de agosto.

 

La Jornada