La Historia de RCA en Ciudad Juárez

RCA Componentes S.A. de C.V. nació en Ciudad Juárez bajo el auspicio del “Plan de Industrialización de la Franja Fronteriza” en 1969. Dicho acuerdo fue firmado por los representantes de México y los Estados Unidos para resolver problemas de interés para cada país. En los Estados Unidos, las grandes compañías armadoras requerian bajar sus costos de operación que les permitiera seguir creciendo y México por su parte, requería la satisfacción de la creciente demanda de empleos sobre todo en la franja fronteriza, donde el creciente numero de habitantes fijos y flotantes, requería una atención urgente. Este fue el factor determinante para la instalación de empresas maquiladoras en nuestra ciudad.

El 2 de Febrero de 1969 el periódico local “El Fronterizo”, publicaba un anuncio clasificado donde una importante compañía armadora solicitaba señoritas para el ensamble de componentes. A este llamado acudieron mas de 1,300 jovencitas!! pero debido a que era el comienzo y ante los difíciles requisitos que entonces se exigían, solo se seleccionaron a 15 señoritas, todas con estudios de secundaria, comerciales y/o secretarias.

Estos son los nombres de las primeras empleadas de RCA.

Ma. de la Cruz Montañez ituarte
Ma. de Jesús Carrasco Payán
Rosa García Payán
Hortencia Germes Ronquillo
Ma. de Jesús Quirino Barbosa
Blanca Armida Sánchez Salas
María Elena García Silva
María Soledad Betancurt Bona
Gloria Isela García López
Margarita García
Rosa María Guillén Coulder
Guadalupe Ramos Velásquez
Silvia Delfina López García
Ernestina Guillén Coulder

La Ubicación
Para el reclutamiento, seleción y primeras tareas de producción, se acondiciono provisionalmente un local que se ubicaba en la zona de San Lorenzo, pasando la curva, por la carretera Panamericana. en este lugar que comenzó a operar en febrero de 1969, se permaneció por espacio de seis meses, mientras se terminaba de construir el edificio que albergaría a esta empresa de manera definitiva.

El edificio que a la fecha ocupa la RCA, fue terminado en el mes de agosto del mismo año 1969, y en ese mismo mes se iniciaron las operaciones productivas, aunque solo se inició en el edificio # 1 de los tres que finalmente conformaron la planta en su totalidad.

La primera línea
La primeria línea de producción se instaló provisionalmente en el edificio de la zona de San Lorenzo, era una línea para ensamble de yugos para TV. Se asignó un estándar de 420 yugos por dia!! “No fue sino hasta 22 días después que logramos ese número”. También recuerdo el día que el Depto. de calidad nos aprobó la primer caja de yugos que cumplian con todas las especificaciones de calidad, tomamos el reporte y se lo mostramos al Sr. Harry Anderson, quién era el Gerente General de la recien instalada empresa. El sr. Anderson se mostró muy contento y nos felicitó y además nos dijo: “Recuerden muchachas que un solo pajarito no hace toda la primavera”. Estos comentarios los haría después una de las autoras de ese logro.

Ya instalados en el edificio actual, el primero en el Parque Industrial Antonio J. Bermudez, se continuó con la fabricación exclusiva de yugos y transformadores, pero al poco tiempo y gracias a la gran confianza que la empresa obtuvo de la calidad de trabajo de nuestras operadoras, se inició también con el ensamble del resto de los electrocomponentes que componen el chasis como parte principal del televisor.

El Crecimiento
Para 1975, el depto. de personal anunciaba la contratación de la operadora 3,000 !! y el nombre de esta afortunada compañera fué Martha Susana Silva Mancillas.

El crecimiento en espacio y cantidad de personal se duplicó muy rápidamente y ya con los 3 y posteriormente 4 edificios se llego a tener una cantidad total de mas de 6,000 empleados.

La enorme competitividad del mercado de la electrónica, ha ocasionado en nuestra empresa grandes transformaciones que solo gracias al entusiasmo y compromioso de sus empleados, pueden verse hoy como grandes momentos, grandes experiencias.

En 1985, RCA es vendida a la “General Electric” y esta a su vez, vende en 1990, la Division de Electrónica al Consumidor , a la corporación francesa Thomson S.A. Bajo el liderazgo de Thomson S.A., RCA ha mantenido un patron constante de crecimiento y desarrollo, tanto de la propia empresa, como de su gente. A la fecha, RCA es la primera y es la empresa de más arraigo en la comunidad.

*Información contenida dentro del Folleto Coleccionable del 30 Aniversario. No 6 Agosto 1999. La empresa terminó sus operaciones hace algunos años.