Jalisco es líder en la inversión electrónica

Jalisco fue la entidad federativa que más Inversión Extranjera Directa (IED) atrajo en el sector de la electrónica en la última década, y ese éxito ahora lo quiere replicar en las industrias creativas.

En le estado operan 104 plantas en la fabricación de productos electrónicos, algunas de grandes empresas transnacionales como Flextronics, Foxconn, HP, Jabil, Motorola y Sanmina.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, del 2002 al 2012, recibió 2,057 millones de dólares de IED en dicha industria, por encima Chihuahua (1,819 millones) y Baja California (1,734 millones), ambos también con una larga vocación en esa actividad.

Una de las más recientes inversiones se destinó a un centro de Intel, en el que se desarrollarán circuitos integrados de telecomunicaciones y se enfocará en el diseño óptico, y a la creación de circuitos electrónicos de alta velocidad.

La Zona Metropolitana de Guadalajara se ubica en quinto lugar entre las mejores ciudades del futuro y en segundo lugar en potencial económico de Norteamérica.

Jalisco cuenta con 12 Universidades del Estado, 14 Institutos Tecnológicos y 590 Centros de Entrenamiento de Trabajo.Con esas capacidades, ahora Guadalajara busca ser la primera Ciudad Creativa Digital en América Latina, un proyecto que lanzó en 2012 con la participación de los tres niveles de gobierno.

Lidera América Latina

A nivel Latinoamérica, México lidera el sector de industrias creativas, con un valor facturado de alrededor de 4,000 millones de dólares, destacando los servicios de animación.

Según una publicación de Select, uno de los componentes primordiales de las empresas creativas en efectos visuales lo constituye la fuerza de trabajo.

Si bien las compañías tienen un componente tecnológico visto a través del software y del equipamiento especializado que manejan, la mayor valorización de estos servicios y productos se mide con base en el valor creativo e innovador del artista visual.

Otro aspecto que refleja hasta qué punto México ha avanzado en el sector, está en que es el principal consumidor de videojuegos en Latinoamérica, con más de la mitad de las ventas de la región. Entre el 2004 y el 2010 la industria tuvo un crecimiento promedio anual de 17.1 por ciento.

A la vanguardia en animación

El mercado nacional de animación digital es dominado por media decena de empresas: Kaxan y MataCube, en Jalisco; Ánima Estudios, en la Ciudad de México, e Imagination Films, en Querétaro, entre ellas.

En Jalisco existe el primer estudio en el país con la tecnología para películas de animación en 3D, el Chapala Media Park.

A finales del 2013, Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, anunció que complejo de Ciudad Creativa Digital (CCD), arrancará a principios del año en curso con una inversión 455 millones de pesos para la construcción del complejo, que constará de un Centro de Innovación para el Aceleramiento del Desarrollo Económico (CIADE), un centro de negocios, una incubadora de empresas y dos firmas de animación digital.

El proyecto tiene el objetivo de atraer a Guadalajara una inversión de 10,000 millones de dólares y generar 20,000 fuentes de empleo en la próxima década.

 

El Economista