Inversión extranjera fue histórica: Sedet

Durante el primer semestre del 2013 Tamaulipas rompió record en inversión extranjera con 505.6 millones de dólares, colocándose como uno de los ocho estados del país que mayores recursos recibieron en ese rubro, afirmó titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (Sedet), Mónica González García.
En su comparecencia en comisiones ante diputados del Congreso local para la glosa del Tercer Informe del gobernador Egidio Torre Cantú, la funcionaria detalló que el flujo de inversión extranjera desde 1999 al 2013 es cercano a los seis mil millones de dólares.
“Otro aspecto destacable es que durante el 2013 la inversión extranjera directa fue más diversificada en relación con el país de procedencia”, indicó.
Por ejemplo, dijo, este año iniciaron o ampliaron sus operaciones 16 empresas privadas con inversión de 446 millones de dólares. Adicionalmente se encuentran en proceso de instalación otras 22 empresas que invierten más de dos millones de dólares que podrían generar 12 mil 767 empleos.
La funcionaria refirió que desde el inicio de la administración se implementó el Programa Tamaulipas Impulsa Inversión, que consiste en atender a la industria establecida en nuestro estado y en propiciar la llegada de nuevas inversiones generadoras de empleo.
“En Tamaulipas la promoción de inversiones es un trabajo en equipo. Se coordinan acciones de promoción con Proméxico, consejerías, comerciales, embajadas y consulados, para dar a conocer nuestras potencialidades comerciales en el contexto nacional e internacional”, indicó.
Por ejemplo, señaló, durante el presente año el Gobierno de Tamaulipas ha participado en 12 eventos de promoción nacional e internacional de los sectores eléctrico- electrónico, logística y comercio exterior.
Destacó la importancia de la industria maquiladora que está integrada por 433 establecimientos, que dan ocupación a 196 mil trabajadores, lo que significa que siete de cada diez empleos en el sector secundario corresponde a esta industria.
Al referirse al rubro del turismo dijo que durante el 2013 se prevé que la afluencia turística será superior a los cuatro mil millones de visitantes.
“Esta recuperación de la afluencia turística nos ha permitido incrementar también el indicador de la ocupación hotelera, el cual registra un incremento de 22 puntos porcentuales de 2010 a 2013. Este año la ocupación hotelera promedio llegó al 56 por ciento”, señaló.
Un 46 por ciento de visitantes provienen de Nuevo León, el 14 por ciento de ciudades tamaulipecas, diez por ciento de San Luis Potosí y diez por ciento del Estado de México. El principal destino son las playas.
Ante una pregunta de los diputados, señaló que las alertas del Gobierno de Estados Unidos con la intención de evitar que sus ciudadanos vengan a México, han sido tantas que ya nadie les hace caso.

 

El Diario de Cd. Victoria

En : Tamaulipas