Inician obras de nuevo polígono industrial en Guanajuato

El primero de los siete polígonos industriales que tiene proyectados la actual administración estatal, para que Guanajuato consolide su crecimiento económico, ya arrancó su construcción en el municipio de Valle de Santiago, fuera del corredor industrial León-Celaya.

El parque industrial, que llevará el nombre de Sendai, se edifica a 24 kilómetros de la planta de Mazda y a 13 kilómetros de distancia de Salamanca; así como a 45 kilómetros de Celaya, donde se ubica Honda. Se prevé una inversión de 283 millones de pesos y la generación de más de 8,000 empleos.

Sendai consta de 104 hectáreas, donde se generan 73 lotes, 66 de ellos serán vendidos y seis donados; actualmente se encuentra en fase de promoción, a través de diversas agencias. Cuatro empresas ya confirmaron su instalación, una de ellas del sector automotriz, confirmó Ricardo Montes de Oca, representante de dicho polígono industrial.

En los parques industriales, la Iniciativa Privada participa con la tierra para su venta y el gobierno estatal aportará los accesos e infraestructura pública.
“No fue fácil, porque hubo muchas reuniones, estudios y análisis para tomar la decisión, pero la certeza clara de comenzar a llevar polígonos y parques industriales fuera del corredor industrial jamás tuvo dudas, recuerdo que la gente me decía: Gobernador, no quiero despensas, quiero un empleo digno y yo, que tengo algunos años en esto, nunca había escuchado algo así y hoy les estamos cumpliendo. Hoy podemos decir que Valle de Santiago ya está dentro del corredor industrial”, enfatizó el mandatario estatal, Miguel Márquez.

Riqueza concentrada

Más de 60,000 jóvenes de los 46 municipios integran la población económicamente activa de Guanajuato. Sin embargo, apenas 11 municipios ubicados en el corredor industrial, desde Los Apaseos hasta los Pueblos del Rincón, son los que generan 86% de la riqueza en el estado.

Por lo que los 35 municipios restantes, que integran el sur y norte de Guanajuato, tienen menos oportunidades de desarrollo.

En la colocación de la primera piedra, Miguel Márquez consideró que con la llegada de este polígono industrial, el municipio de Valle de Santiago se verá obligado a incrementar su infraestructura carretera, programas de estudio con ingenierías y retomar su vocación turística.

Actualmente, Guanajuato suma 24 parques, áreas y zonas industriales, además de 33 naves impulsoras de empleo y 71 plataformas de investigación, que se complementan con el Sistema de Parques Tecnológicos, para el desarrollo de una nueva economía basada en el conocimiento.

 

El Informador