Industriales del país buscarán reinventarse

En los dos últimos meses la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación –mejor conocida como IMMEX– ha vivido días de indefinición debido a una falta de claridad en las políticas hacendaria y de comercio exterior, respecto a la promoción y el futuro de la inversión en México bajo el programa de fomento que ha tenido el país por casi 50 años: el Programa IMMEX.

La Convención Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, que se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco, del 6 al 10 de noviembre en el Hotel Presidente Intercontinental, representa el comienzo de una reinvención del modelo en el que ha crecido desde mediados de los años 60 del siglo pasado.

Se trata de una reinvención, a pesar de que ha demostrado su relevancia y de que México no puede prescindir de este en la formulación de políticas públicas.

México enfrenta actualmente el embate más fuerte que haya sufrido en los últimos años en la competencia por el mercado internacional, pero también interna, pues los industriales del país recientemente han vivido el mayor embate contra el mejor modelo promotor de México.

Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional Index, dijo en su mensaje de bienvenida durante la ceremonia de inauguración que contrario a lo que se está proponiendo, los procesos de globalización que cada día se acentúan más en el mundo han ido fortaleciendo la sinergia de la inversión directa extranjera hacia los países emergentes que ofrezcan los mayores beneficios.

“Para bien o para mal esa es la tendencia. Y así como ahora las empresas tienen que reaccionar más rápido a los requerimientos del cliente, como sector tenemos que hacer lo propio y movernos en la dirección correcta a la velocidad necesaria para mantenernos competitivos”.

Aguirre Lang señaló que si bien es cierto que los mercados estuvieron deprimidos y que varios países surgieron coincidentemente como países emergentes, también es necesario dejar de manifiesto que el gobierno federal no ha sabido leer los cambios que se están dando en el mundo en el sentido de gravar el consumo y no a la producción.

“Cuando nuevamente se entienda habremos perdido meses, quizá años en reacomodar las piezas y en ese tiempo, al no haber reglas claras y consistentes, producto de ese desconocimiento, se habrá contraído la inversión extranjera, emigraron empresas y se detuvieron también ampliaciones importantes de maquiladoras de exportación arraigadas en México”.

Afirmó que por enésima vez en los casi 50 años de vida del sector maquilador, el cuestionamiento sobre la industria de exportación se interpreta equivocadamente por quienes dicen que el modelo de la manufactura global de exportación se ha agotado.

“Esto es un argumento falso, pues estamos en una quinta generación basada en servicios, investigación, innovación y desarrollo de nuevos productos con un alto valor agregado y buscando que esa solución de principio a fin beneficie cada día a más y más millones de mexicanos que tenemos en nuestra industria”, dijo.

Esta es la coyuntura: se ve a la industria de exportación nacional como una extranjera en lugar de entender que sirve al mercado de consumo mundial en el exterior.

Se quiere ver como una industria de escasa tecnología sin raíces, despegada de la realidad, cuando en esencia los hechos demuestran que las empresas más significativas han fortalecido sus raíces, hicieron crecer a sus empleados y ejecutivos, generaron bienestar para la economía y la sociedad con la derrama de sueldos, salarios e impuestos, pero sobre todo, con una cultura laboral de trabajo en equipo, calidad total, sustentabilidad ambiental y con una alta responsabilidad social, dijo.

El presidente del Consejo Nacional Index resaltó que la coyuntura dice que es tiempo de cambiar y reinventarse, pues la industria va evolucionando con el tiempo y ahora es claro reconocer que la permanencia de las empresas no está condicionada a ciertas ramas o sectores de la mano de obra.

“La productividad de las empresas de la manufactura de exportación va desde la agroindustria al sector aeroespacial, pasando por la automotriz, la del equipo médico y la electrónica. Reinventar a la industria maquiladora de exportación nos toca a todos nosotros, no a los legisladores, ni al gobierno.

Esto es el desarrollar la productividad, el simplificar los procesos, el mejorar la tecnología y la capacidad de la gente, sin olvidar el papel importante que juegan los trabajadores y sindicatos”.

La reinvención –dijo- es basarse en la estabilidad, la permanencia y el crecimiento de las compañías que les permitan como personas alcanzar mejores niveles de vida y como consecuencia natural aspirar a construir una sociedad más participativa y comprometida con su futuro y con su trascendencia.

Insistió que al gobierno le toca establecer las condiciones para tener un país promotor altamente competitivo y en donde la mejor política social para la distribución de la riqueza sea la generación del pleno empleo.

Con esta visión o este enfoque, se aseguraría que la industria de exportación tuviera un despliegue en todo el territorio nacional porque su adaptabilidad lo hace posible.

“Quiero enfatizar que los momentos cambian. Y si estamos pensando que al repuntar la economía estadounidense las maquiladoras de exportación también lo harán, como ha ocurrido en otros momentos de la historia, creo que esta vez nos llevaremos una sorpresa porque las políticas públicas del sector exportador no se están moviendo en México acorde a los tiempos y si bien antes el grande se comía al pequeño, ahora el más rápido se come al más lento y en eso, créanme que China, Brasil, Costa Rica e incluso Estados Unidos, se están moviendo rápidamente”, dijo.

Replanteó la percepción que se tiene de la gallina de los huevos de oro como se le ha dado por llamar a la industria exportadora en México, en el sentido de que hay nuevos retos que esperan al sector a la vuelta del día.

“Si el Gobierno Federal no cambia su percepción, si los legisladores no entienden el momento histórico coyuntural que se está viviendo en el mundo, entonces estamos en el camino correcto para desaparecer miles de empleos y afectar a millones de familias. Es necesario migrar las grandes decisiones de política fiscal, de medidas meramente con un enfoque tributario y de control, a una política promotora de la inversión, ya que como industria seguimos en pie, aguerridos en el trabajo propositivo para hacer que estas deficiencias cambien y firmes en estas solicitudes, porque estamos convencidos que es lo mejor para México. Por eso velamos por un liderazgo directo y fuerte para hacer un frente común con los gobernantes y legisladores”.

El presidente solicitó el apoyo del gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz ahí presente, para impulsar el esquema promotor consistente con la nueva realidad y con los retos económicos mundiales que hoy se enfrentan.

“Necesitamos reglas claras y duraderas para poder tener certidumbre jurídica y fiscal y en las reglas del juego tener una mayor certeza a lo que nos vamos a enfrentar. Todo esto, asegurará la permanencia de las empresas existentes y despertar el interés de invertir en el país y sus Estados”.

Agregó que es necesario también el apoyo de las asociaciones Index a lo largo del país, de sus consejeros y empresas en esta cruzada pro Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación.

“Es el momento de reconocer a las maquiladoras y manufactureras de exportación como la industria nacional de exportación. Aún más allá es esencial que se perciba la necesidad de aprovechar a la industria para transferir tecnología de punta en el camino para convertirnos en una economía más independiente del alto contenido regional y local, de amplio valor agregado y en lugar de darle la espalda, condenarla y enterrarla, ayudarla a fortalecerse, integrarla eficientemente a la cadena productiva nacional, desregularla y aceptarla como una industria de casa donde actualmente laboramos más de 2.3 millones de mexicanos”.

Externó su preocupación como representante de los industriales del país y continúa inquietándolos que la mayoría de los legisladores y algunos gobernantes se mantengan al margen de algo tan urgente y tan crítico para la economía nacional, porque su elección ciudadana ha sido para defender los intereses nacionales y regionales que no necesariamente tendrían que ser los mismos que los de una administración pública.

“Nosotros como organismo nacional hemos defendido los intereses de la planta productiva que exporta en grandes volúmenes con la manufactura de alta tecnología para el consumo mundial. También hemos estado siempre conscientes de que México requiere reformas estructurales es cierto, pero no al precio de perder lo ganado en medio siglo de éxito por la balanza comercial y del desarrollo económico y social con el modelo de la industria de la manufactura global”.

Manifestó el deseo de seguir construyendo y manteniendo condiciones y esquemas que propicien empleo bien remunerado para millones de mexicanos, pues los números los ha señalado el propio INEGI en sus censos y estadísticas: velan por 2.3 millones de trabajadores directos y casi nueve millones de familias.

“Nuestra reciente preocupación ha sido con los temas del Impuesto al Valor Agregado (IVA) pretendido para las importaciones temporales y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que desincentiva la inversión, la generación de empleo y la distribución de la riqueza. No vemos fomento, ni promoción, ni estímulos para emplear mexicanos y crecer y se pone en riesgo total a la primera fuente de entrada de divisas al país no petroleras. No obstante, vemos con agrado, pero no con satisfacción, ni convencimiento total, algunos signos de reordenamiento en la propuesta hacendaria que ya conocemos”, dijo.

Afirmó que a los promotores y defensores de la reforma no les inquieta que sean el sector que genera el mayor volumen neto de divisas, que sea este sector el que eleva y pone a México en la economía mundial, como tampoco que sea el sector con los mejores estándares internacionales de competencia y organización.

“Sabemos que a lo que muchos preocupa, a otros nos ocupa. En nuestra industria hemos alcanzado la excelencia, la reducción de costos y la entrega a tiempo, mirando por supuesto por la inclusión, la sustentabilidad ambiental y la responsabilidad social.

“Trabajando en conjunto como hasta ahora lo hemos hecho y más unidos que nunca, podremos y estoy seguro que venceremos los retos de nuestro sector de la manufactura global y de la industria de exportación”, concluyó ante consejeros, presidentes de asociaciones locales y regionales, ex presidentes nacionales, líderes empresariales, autoridades federales, estatales y municipales que se dieron cita para participar en esta convención.

MÉXICO: UN PAÍS DE SECTORES COMPETITIVOS
Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, hizo un recuento de la política que en los últimos 25 años ha tenido México en materia de comercio exterior.

“Desde hace 25 años México eligió al sector exportador como principal motor del crecimiento económico. Fue una decisión de gobierno e iniciamos una política de apertura comercial que se distinguió primero porque ingresamos a la OMC, entonces llamado GAP en 1986, después vino la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN) en 1994, posteriormente se negociaron nuevos Tratados de Libre Comercio y acuerdos para la protección de la inversión y se realizaron iniciativas unilaterales de reducción de barreras arancelarias, así como de aranceles”.

Ruiz Chávez señaló que actualmente México cuenta con 12 tratados comerciales con 44 países que dan acceso a exportar a dos terceras partes del PIB mundial.

“Con las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), que incluye otros nueve u 11 países, incrementaremos aún más nuestro acceso a los mercados más dinámicos del mundo”, dijo.

El gobierno de la República ha promovido también el comercio exterior mediante una política sectorial definida y con objetivos comunes a los del sector empresarial.

“Desde 1999 y algunos recordarán esta época, fue cuando trabajamos y expedimos los llamados Programas Sectoriales, también conocidos como PROSEC. Estas secciones han permitido a las empresas establecidas en México tener acceso a una mayor oferta de insumos a precios competitivos con el consecuente efecto positivo en el costo y en la competitividad de los bienes que ofrecen tanto el mercado interno, como en el exterior”.

La subsecretaria explicó que esta política implementada conjuntamente entre industriales de la exportación y el gobierno federal ha permitido que las exportaciones actuales de México sean mayores en más de siete veces de aquellas que se realizaban hace 20 años, pasando de 52 mil millones de dólares en 1993 a 371 mil millones de dólares en 2012.

“Aquí, quisiera recalcar algunas cifras. Nuestro país exporta 371 mil millones de dólares en 2012, pero esto representa más de lo que exporta en manufactura Brasil, Argentina, Chile, Guatemala y Costa Rica y algunos otros países de Latinoamérica juntos. Es decir, no sólo somos el principal exportador de manufactura, sino exportamos más manufactura que los principales países de América Latina todos ellos sumados”.

El efecto positivo del comercio exterior en el crecimiento económico es indudable. Hace 20 años el valor del comercio de bienes y servicios representaban el 34% del PIB. Actualmente, la exportación de bienes y servicios es de alrededor del 64% del PIB. Es decir, el sector exportador es el motor de la economía mexicana y genera la mayor parte de la producción del valor agregado del país.

“Esto nos confirma el éxito de la política de fomento que fue orientada claramente a promover la exportación y complementada en las últimas décadas. Esta dinámica además ha permitido a México el desarrollo de capacidades que generan bienes de alto valor agregado. En 2012 más del 50% de nuestras exportaciones fueron de mediana y alta tecnología.

La ponente resaltó que en el sector automotriz México es el cuarto exportador mundial de vehículos nuevos, mientras que la exportación de autopartes forma parte también de los principales rubros de exportación y en televisores es el primer exportador de pantallas planas a Estados Unidos.

“Lo anterior, así como la participación en el mercado norteamericano de productos como equipo informático, telefonía, audio, video y electrodomésticos, que hacen del sector eléctrico y electrónico, uno de los sectores exportadores más exitosos del país, en Jalisco, en particular Guadalajara, tiene una gran muestra de este sector”, afirmó.

En el sector aeroespacial, México es el sexto principal proveedor de Estados Unidos, no obstante que este sector apenas tiene unos años de haber sido promovido en el país. Y en dispositivos médicos, ocupa el primer lugar como exportador de América Latina.

JALISCO… “VALLE DEL SILICIO MEXICANO”
En tanto, el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, destacó que a Jalisco desde hace tiempo se le conoce como “Valle del silicio mexicano” y precisó que la entidad apostará a la triple hélice empresas-academia-gobierno, a fin de consolidar su desarrollo como líder en el desarrollo de altas tecnologías.

“El proyecto más ambicioso que estamos en este momento impulsando, es la Ciudad Creativa Digital, que hará que Jalisco y Guadalajara, se conviertan en un centro de clase mundial de medios digitales”, dijo.

El gobernador afirmó que Jalisco ocupa el quinto lugar a nivel nacional en número de establecimientos IMMEX y el sexto en remuneraciones.

Señaló que su reto más importante es convertir a la industria maquiladora en una industria generadora de innovación, pues se cuenta con más de 70 compañías y más de tres mil programadores de Tecnologías de Información.

“Jalisco es de los pocos Estados que cuentan con una Secretaría de Ciencia y Tecnología para incentivar la inversión e impulsar al capital humano”, dijo.

CÉSAR LOZANO E ILSA PICAZO
Durante los trabajos de la 40 Convención Nacional Index se llevaron a cabo conferencias simultáneas para acompañantes con la participación del reconocido conferencista César Lozano y la comunicadora Ilsa Picazo.

Con el tema “El placer de vivir”, Lozano compartió con los asistentes algunas estrategias que considera necesarias para encontrarle más sentido a la vida, pues a veces la gente cree que la felicidad es simplemente no tener problemas, cuando en realidad es algo más complejo.

“Creo que a lo largo de mi vida como conferencista he aprendido que no es fácil encontrar ese tesoro tan lejano que se llama felicidad y no es tan lejano, sino que está dentro de nosotros mismos”, señaló en entrevista.

La felicidad –dijo– es una decisión. “Por ello compartí cinco estrategias que me han ayudado mucho a lo largo de mi vida para tener más estabilidad y encontrar la anhelada felicidad. Espero que éstas estrategias puedan contribuir para que la gente disfrute más la vida”.

Por su parte Ilsa, proporcionó información valiosa con el tema “Reinventarse”, que le permitirá a las mujeres conocer sus aptitudes y aventurarse a ‘reinventarse’ en un mundo en el que lo único que abunda son crisis.

“La idea de la charla es motivar a las esposas de los convencionistas a que ellas a su vez se conviertan en empresarias, a que realicen un sueño, a que se conviertan en lo que quisieron ser antes de casarse y que lo dejaron colgado y que ahora pueden retomarlo y contribuir y participar en la sociedad”.

Picazo resaltó que saber encontrar las oportunidades no es fácil. La mujer tiene la ocasión de agudizar su ingenio, obedecer su instinto femenino y aprovechar los nichos de mercado para las mujeres que aún nadie atiende.

“Aquí el mensaje es atreverse. Que se den cuenta que todas y cada una lleva por dentro algo más que una esposa y una mamá y que podemos participar mucho más activamente y que lo necesitamos, porque nosotras somos las que modificamos las comunidades”, dijo.

FACTORES PARA CONSOLIDAR INVERSIONES ?E INTERNACIONALIZAR EMPRESAS
Alejandro Delgado, director general de ProMéxico, con su participación sentó las bases para crear un México competitivo a través de un sólido ambiente de negocios.

México tiene un ambiente macroeconómico sólido y por ello, durante el primer semestre de 2013 se alcanzó un máximo histórico de inversión superior a los 23 mil 800 millones de dólares.
“El pasado 3 de septiembre de 2013 se publicó el Reporte de Competitividad Global del WEF.

En esta edición, México tuvo una ligera caída del lugar 53 al 55, pero escaló posiciones en tres de los 12 pilares del índice. Uno de ellos fue en el pilar de desarrollo de mercados financieros, donde escalamos de la posición 59 a la 61. Otro fue el pilar de infraestructura, del lugar 68 al 64 y también escalamos en tamaño de mercado de lugar 12 al 11”, dijo.

Delgado señaló que México además ha mejorado su posición en dos de los índices de competitividad más relevantes del mundo: en el “Doing Business” del Banco Mundial, donde aumentó cinco posiciones y en el Anuario de Competitividad Mundial del instituto suizo IMD, donde escaló también cinco posiciones.

“En el caso del estudio del Banco Mundial, México está por encima de los países BRIC y subió de posición gracias a sus avances en apertura de empresas, cumplimiento de contratos y pago de impuestos entre otros. En el caso del estudio del IMD, este avance resulta relevante para el país debido a dos aspectos: primero, porque estamos en el selecto grupo de países que avanzó más de cinco posiciones, lo que nos ubica dentro del grupo de las ‘economías ganadoras’ junto con China, Corea del Sur y Suecia, entre otros. Y segundo, porque este escalafón nos coloca por encima de India, Brasil y Rusia, países emergentes con los que competimos generalmente en el ámbito de los negocios”, explicó.

Además de su red de Tratado de Libre Comercio (TLC), México posee una ubicación estratégica cercana a los principales puertos del mundo.

“De hecho, México es el país con el menor promedio de días de puerto a puerto; está conectado a Asia, Europa y América del Sur a través de nuestras costas con en el Atlántico y el Pacífico; somos un portal estratégico hacia los mercados latinoamericanos; nuestra infraestructura y nuestra ubicación estratégica se traducen en mejores costos totales y mayor competitividad para las empresas”.
Añadió que México cuenta actualmente con 117 puertos marítimos, 64 aeropuertos internacionales, 26 mil 715 kilómetros de vías férreas y 372 mil kilómetros de carreteras.

“México puede convertirse en un socio de negocios cada vez más importante para China, principalmente para aquellas empresas chinas que tienen el objetivo de atender el mercado norteamericano. Como saben, México es parte del bloque económico más grande del mundo (TLCAN), que representa 18 billones (millones de millones) de dólares”.

Asimismo, México cuenta con más de 50 cruces terrestres con Estados Unidos, así como corredores logísticos que permiten conectarse rápidamente con la parte oeste y este de Estados Unidos y Canadá.

“De este modo, México es una gran opción para aquellas empresas chinas que planean producir dentro del bloque del TLCAN por muchas razones: su estructura de costos, su gente capacitada y su experiencia en manufactura avanzada. Aunque muchas empresas chinas vienen a México principalmente para atender el mercado del TLCAN, pueden aprovechar nuestra plataforma para también desde México exportar a América Latina y Europa, gracias a nuestra amplia red de acuerdos de libre comercio”, dijo.

RECONFIGURACIÓN A LA LUZ DEL TPP Y EL TLCAN
Héctor Hernández Rodríguez, director general adjunto de Comercio Internacional de Bienes de la Secretaría de Economía, destacó en el marco de la 40 Convención Nacional Index la importancia que tiene para México el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) y las negociaciones a las que se ha llegado sobre este acuerdo.

“En la Cumbre del G20 celebrada en Los Cabos, los países participantes en el TPP dieron la bienvenida a México y Canadá para incorporarse a la iniciativa comercial. Fue así como el 8 de octubre de 2012, México se incorporó como participante pleno de la iniciativa TPP”.

Hernández Rodríguez explicó que la importancia del TPP para México radica en la diversificación de mercados y en la participación de economías emergentes, buscando fortalecer su cadena de suministro y tener acceso a mercados de crecimiento en Asia-Pacífico.

“Lo que hace diferente al TPP de otros TLC es su nivel de ambición, el régimen comercial nuevo para la región y el número de países participantes”, dijo.

IMPORTANCIA ECONÓMICA DEL TPP
El director general adjunto de Comercio Internacional de Bienes de la Secretaría de Economía, resaltó la importancia económica del TPP toda vez que Estados Unidos encabeza esta iniciativa comercial de nueva generación.

“Asia-Pacífico es la región de mayor dinamismo económico, se evita una mayor erosión de las preferencias comerciales de México con sus socios en Estados Unidos, no hay preferencias comerciales con los países TPP más allá del TLCAN (Estados Unidos, Canadá), Perú, Chile y Japón y ante un aumento del proteccionismo, México asegurará acceso preferencial a los mercados del TPP”.

TEMAS DE NEGOCIACIÓN EN EL TPP
Se busca el acceso a mercados de bienes, asegurar una administración aduanera y facilitación del comercio, reglas de origen, coherencia regulatoria, comercio electrónico, comercio transfronterizo de servicios, comercio y medio ambiente, comercio y trabajo, competencia y empresas propiedad del Estado, competitividad, compras de gobierno, cooperación y desarrollo de capacidades, entre otras negociaciones.

4a. ENTREGA DEL RECONOCIMIENTO AMBIENTAL INDEX 2013
En el marco de la 40 Convencional Nacional Index se entregó el Reconocimiento Ambiental Index 2013 a tres empresas de la membresía, después de que el Comité de Medio Ambiente, Seguridad y Salud del consejo revisara sus testimonios de prácticas para la generación de riqueza sustentable e indicadores de desempeño como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2), la reducción en el consumo de agua y en la generación de residuos industriales, así como ahorros por el uso eficiente de energía.

Basado en lo anterior, las empresas que fueron galardonadas con el Reconocimiento Ambiental Index 2013 son Sony Nuevo Laredo, S.A. de C.V.; Inteva México, S. de R.L. de C.V. y Río Bravo Electrónicos, S.A. de C.V.

EL PAÍS DE UNO: REFLEXIONES PARA ENTENDER Y CAMBIAR A MÉXICO
La destacada politóloga Denise Dresser participó en la convención con el tema “El país de uno”, con el que hizo, muy a su estilo, un diagnóstico de la situación política y social actual en México.

Denunció la corrupción de instituciones, la voracidad de monopolios y la pobre parcialidad de las televisoras en el manejo de la información, sin dejar de lado a los líderes sindicales y de partidos, quienes terminaron por conformar el plato fuerte de Dresser.

REFORMA A LEY ADUANERA ES VISTA CON BUENOS OJOS
Israel Morales, director del Comité de Comercio Exterior y Aduanas de Index nacional, moderó una mesa de trabajo en comercio y exterior y Aduanas integrada por representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Economía y Servicio de Administración Tributaria, quienes plantearon las perspectivas derivadas de los recientes cambios que se han dado en materia de Ley Aduanera.

“Todos o quizá la mayoría, nos hemos dado a la tarea de analizar y digerir las recientes modificaciones que tuvieron lugar en el Congreso de la Unión en materia de modificaciones a la Ley Aduanera. Como se recordará, la Ley Aduanera tiene ya algunos años de venir operando y no había sufrido algún cambio sustancial y desde que se originó en la década de los 90 hasta la fecha, esta modificación a la ley realmente contiene cambios de fondo que están orientados hacia la facilitación”.

Morales señaló que la visión al interior del Consejo Nacional Index y lo han manifestado a las autoridades encargadas de la administración aduanera y del comercio exterior mexicano, es de que se ha visto con buenos ojos en el balance la modificación a la Ley Aduanera porque contiene algunos aspectos importantes.

“Incluso como sector hicimos peticiones específicas a las autoridades e instancias del Congreso de la Unión con la finalidad de seguir moviéndonos en dirección de la modernización, de la facilitación y también en materia de control, de dar certeza y certidumbre jurídica a las empresas, de tal suerte que podamos seguir siendo el país más competitivo en materia de comercio exterior y de apertura comercial”, dijo.

El panel estuvo integrado por Marco Flavio Rigada Soto, administrador central de Normatividad Aduanera de la Administración General de Aduanas; Luis Fernando Pérez Azcárraga, administrador central de Planeación y Coordinación Estratégica Aduanera del Servicio de Administración Tributaria; Marcela Robles, encargada de la Administración Central de Asuntos Legales de la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE); Juan Díaz Mazadiego, director general de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía y María de Lourdes Rosas, subadministradora de Asuntos Legales de Comercio Exterior del SAT.

“La reforma a la Ley Aduanera es importante, ya que tenía diez años de no haberse tocado en temas neurálgicos, por lo que sí hay cambios fundamentales que consideramos oportuno antes del 1 de enero poder platicar de manera amigable con todos ustedes”, señaló Rigada Soto.

La intención de la reforma a la Ley Aduanera no es otra que facilitar. La reforma ha sido bien recibida porque atiende a las líneas estratégicas radicales que ha fijado el jefe del SAT en cuanto a la facilitación. Radicales en cuanto a buscar que las industrias y las empresas serias y cumplidas hagan sus negocios más fácil.

“Pienso que en gran mayoría la facilitación que elevamos a nivel de ley es una facilitación con la que ya se venía operando. Se trata de una facilitación que no debe causar mucha sorpresa y la buena noticia de la reforma es que finalmente todo lo que es Ventanilla Única de Comercio Exterior se encuentra plasmada en ley y eso es muy importante para otorgar seguridad y certeza jurídica a cada uno de los actos que día con día los usuarios de comercio exterior realizamos”, dijo.

MODERNIZACIÓN Y MEJORA REGULATORIA
EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR
A finales de 2012, Index Nacional solicitó a Baker & McKenzie la elaboración de un estudio que analizara las condiciones de operación de México desde un punto de vista aduanero y de comercio exterior.

La finalidad de este estudio fue determinar la posición de México frente a otros países en materia de comercio exterior y Aduanas, a efecto de proponer mejoras en el ámbito regulatorio aduanero y de comercio exterior.

“Ante el fenómeno de la globalización que vivimos hoy en día, así como la reciente Reforma Hacendaria, la Industria de Exportación requiere ser más competitiva. Es por eso que este estudio analiza la posición de México frente a otras economías del mundo y determina los aspectos fundamentales que necesitamos mejorar a efecto de llevar a México a una mejor posición competitiva en materia aduanera y de comercio exterior”, señaló Edmundo Elías, coordinador de México y América Latina de Comercio Exterior de la firma Baker & McKenzie.

Elías estuvo acompañado en el panel por Israel Morales, director del Comité de Comercio Exterior y Aduanas de Index Nacional, así como César Castro, director del Comité MOCEIME-SECIIT y Daniel Sánchez, de Baker & McKenzie.

El objetivo del estudio es identificar los principales temas regulatorios en materia aduanera y de comercio exterior a los que se enfrenta hoy en día la IMMEX, así como aportar propuestas innovadoras para modernizar la Industria de Exportación con la finalidad de que sea más eficiente y lograr la competitividad que se requiere frente a los mercados internacionales.

Actualmente Index Nacional se encuentra trabajando directamente con la SHCP y SECON para implementar las propuestas surgidas resultantes de dicho estudio.

ANÁLISIS E IMPACTOS DE LA REFORMA FISCAL A MAQUILADORAS
Eduardo Zepeda (Vázquez Tercero & Zepeda), Mario Hernández (KPMG), Enrique López (PWC), Luis Carbajo (Baker & McKenzie), Ernesto Ocampo (Ernst & Young) y Luis Martínez (FasceLumar), participaron en una mesa de trabajo para hacer un análisis del impacto de la Reforma Fiscal a maquiladoras.

Fue Enrique López quien abordó de manera general el tema del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de que manera impactará a la industria maquiladora para 2014.

De entrada, dijo que se elimina la retención de IVA de empresas IMMEX a proveedores nacionales establecida en la actual Fracción IV del Artículo 1-A de la Ley al Valor Agregado (LIVA) y se mantiene la exención por la enajenación de bienes entre residentes en el extranjero, siempre y cuando los bienes se hayan exportado o introducido al amparo de un Programa IMMEX (Artículo 9, Fracción IX de la LIVA).

“Se elimina, además, la tasa preferencial de IVA en la región fronteriza del 11% al 16%, lo que traerá una afectación a la economía local, una mayor necesidad de recursos para pagar el impuesto y un incremento en los saldos a favor. Así también, se gravarán nuevos actos y se mantendrá la exención de actos que inicialmente se pretendían gravar”.

Por su parte, Luis Martínez, representante de FasceLumar, dio a conocer los antecedentes de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA).

“Son sujetos del impuesto aquellas empresas que en territorio nacional realicen actos o actividades como la enajenación de bienes, presten servicios independientes, que otorguen el uso o goce temporal de bienes o importen bienes y servicios”, explicó.

Martínez dijo que para efectos de esta ley, se considera importación de bienes o de servicios la introducción de bienes al país.

Y es que las importaciones exentas del pago del impuesto, es decir aquellas que no pagarán el IVA en las importaciones, son las que en los términos de la legislación aduanera no lleguen a consumarse, sean temporales, tengan el carácter de retorno de bienes exportados temporalmente o sean objeto de tránsito o transbordo.

“Si los bienes importados temporalmente son objeto de uso o goce en el país, se estará a lo dispuesto en el Capítulo IV de la ley y tampoco se pagará este impuesto por los bienes que se introduzcan al país mediante el régimen de recinto fiscalizado estratégico”, expresó.

También se considera como importación de bienes o de servicios la introducción al país de la importación temporal para maquiladoras de exportación.

IMPORTACIONES EXENTAS DE PAGO DEL IMPUESTO
No se pagará el IVA en las importaciones que en los términos de la legislación aduanera que no lleguen a consumarse o sean temporales.

“No será aplicable la exención tratándose de importación temporal para maquiladoras de exportación y no se pagará el IVA en importaciones definitivas, cuando ya se haya pagado en temporales”, dijo.

Martínez resaltó que las maquiladoras que realicen importaciones temporales podrán aplicar un
crédito fiscal equivalente al IVA, siempre que hayan obtenido una certificación por parte del SAT, para lo cual deberán haber acreditado que cuentan con un adecuado control de operaciones de importación temporal (Anexo 24).

“La certificación es de vigencia anual, renovable por períodos iguales y las que no se certifiquen podrán garantizar (en lugar de pagar) el IVA mediante fianza”.

Añadió que las disposiciones anteriormente comentadas entrarán en vigor 12 meses después de publicadas las reglas para la certificación.

“Esto no termina aún, pues seguimos trabajando para conocer oportunamente los requisitos para la certificación, su vigencia y otros medios de garantía”.

Eduardo Zepeda, abordó el tema del Impuesto Sobre la Renta (ISR), en el que resaltó tópicos como los ingresos, deducciones y salarios.

En cuanto a la deducción de inversiones dijo que con esta reforma se elimina la deducción inmediata de inversiones, se elimina la depreciación de 100% en maquinaria y equipo utilizado para conversión de consumo a gas natural, así como para prevenir y controlar la contaminación ambiental, se ve una depreciación de 100% en sistemas de cogeneración de electricidad eficiente y la deducción por inversión en automóviles disminuye a 130 mil pesos.

“En lo tocante a deducciones generales vemos que habrá una deducción por pagos que representen ingresos exentos para el trabajador disminuyendo al 53%. Si se reducen prestaciones a los trabajadores, la deducción será del 47%”.

Zepeda señaló que no serán deducibles las cuotas obreras al IMSS pagadas por los patrones y no serán deducibles los pagos de intereses, regalías o asistencia técnica, hechos a entidades extranjeras que controlen o sean controladas por el contribuyente, cuando la entidad extranjera no considere el pago como ingreso gravable, lo considere inexistente o se trate de una entidad transparente fiscal.

“Para el pago de salarios se adiciona como obligación que se entregue un comprobante fiscal, en lugar del anterior recibo. Para los vales de despensa, que estos se entreguen por medio de un monedero electrónico que autorice el SAT; ya no mas papel. Para el consumo en restaurantes del 87.5% que era no deducible cambio al 91.5%, lo que representa que el 8.5% del consumo es deducible”, explicó.

Sobre dividendos, dijo habrá un nuevo ISR adicional del 10% a cargo de accionistas, personas físicas y de residentes en el extranjero. Las personas morales retienen el 10% del IST al distribuir dividendos.
Ernesto Ocampo, indicó que el ISR a maquilas representa una distorsión y abuso de los beneficios del régimen fiscal de maquilas por empresas para las cuales no fue diseñado el esquema.

“El requisito actual de exportar por lo menos el 10% de la facturación total debilita el esquema de fomento a las exportaciones, pone a la industria nacional en desventaja e incentiva la evasión del pago del IVA”.

Ocampo abundó que un ambiente de estabilidad macroeconómica y un régimen cambiario flexible, permite la toma de decisiones a largo plazo.

“Los cambios propuestos aseguran que la autoridad tributaria determine quiénes pueden acceder al régimen; verifique y fiscalice las operaciones y sancione a quienes abusen del esquema o apliquen los beneficios sin tener derecho a ellos”.

Se mantiene la exención de Establecimiento Permanente (EP) a residentes en el extranjero que operen con empresas maquiladoras, siempre y cuando el principal resida en país con tratado, la maquiladora cumpla con nuevas reglas de precios de transferencia y se lleven a cabo operaciones de maquila en términos de la nueva definición de maquila.

“La nueva definición de maquila es similar a la del actual Artículo 33 del DIMMEX, pero con los siguientes cambios: las mercancías importadas temporalmente deben retornarse al extranjero incluyendo retornos ‘virtuales’ de conformidad con las reglas que emita el SAT. Se reincorporan los procesos de desarrollo de productos, pero se excluye la mejora en la calidad de los mismos como operaciones asimilables a transformación y que la totalidad de los ingresos derivados de la actividad productiva provengan exclusivamente de su operación de maquila”, explicó.

Luis Carbajo, habló acerca de las oportunidades de amparo a las que puede recurrir la industria maquiladora.

“Esto será posible cuando exista una aplicación retroactiva de una disposición legal, cuando existe un efecto retroactivo desfavorable cuando se priva a una persona física o moral del goce de sus derechos anteriormente acumulados”.

Carbajo señaló que el Artículo 181-IV de la LISR es contrario a la Constitución, ya que afecta situaciones que surgieron bajo los términos del texto anterior del Decreto IMMEX y de la propia LISR.
“Existe una violación del principio constitucional de la aplicación equitativa de la ley, pues el principio de equidad se refiere al derecho de igual protección, no discriminación”, dijo.

Se viola también el principio de “competitividad” previsto en la Constitución Mexicana, por lo que será necesario demostrar la falta de competitividad como resultado de las nuevas disposiciones.
“Hay también una violación a los derechos fundamentales, como al derecho de tener patrimonio”, concluyó.

Los participantes en este panel externaron que el cabildeo por parte de Index Nacional continuará con las autoridades correspondientes y en las próximas semanas se compartirán por diferentes medios más detalles sobre el impacto de la Reforma Hacendaria en maquiladoras.

 

Conexion Reynosa

En : INDEX, Jalisco