Inauguran primer Foro Automotriz de Querétaro

Con posibilidades de negocios por 1,200 millones de dólares, se efectúa el Foro Automotriz de Querétaro, el cual reúne a 122 proveedores y 65 empresas compradoras, así como a los representantes de los clústeres automotrices de Guanajuato, San Luis Potosí y el Estado de México.

El presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Antonio Herrera Rivera, expuso que el objetivo es promover la vinculación entre los distintos niveles de la cadena de proveeduría automotriz.

“Tan sólo de manera preagendada, ya están coordinadas 1,258 citas y están disponibles más de 1,200 millones de dólares en oportunidades de negocios. Creemos que esto es sólo un ejemplo de lo que podemos desarrollar, haciendo virtuosa la interacción de la triple hélice”, precisó.

Querétaro, dijo, tiene la oportunidad de continuar consolidándose como el estado de mayor producción de autopartes; aunó que este crecimiento requiere de la cadena de suministro para cumplir con las demandas de un mercado que se desarrolla en un entorno de alta competitividad.

De acuerdo con Herrera Rivera, en los años 70 se enumeraban únicamente seis empresas autoparteras en la entidad, pero actualmente hay 78 empresas TR1, que con su red de proveedores generan 50,000 empleos y contribuyen a la economía del estado en casi 30% total de exportaciones.

“Esta evolución ha permitido una importante cadena de suministro, basada en el desarrollo de empresarios locales que han adquirido habilidades en tecnología de procesos productivos que la industria requiere”, declaró el presidente del clúster.
Vinculación

El consejero del Clúster Automotriz de Querétaro, Renato Villaseñor Mendoza, destacó la importancia de reforzar la vinculación con centros de investigación y universidades, a fin de generar proyectos que incidan en elevar la competitividad de la industria.

“Desde nuestro punto de vista como empresarios, en la ciudad de Querétaro lo que buscamos principalmente es dar soporte para que esa integración de cadenas de suministros que se dan no se tenga que traer de otro lado del mundo, sino que realmente podamos desarrollar el talento local y que el recurso se quede en la zona”, declaró.

Propuso que el foro automotriz se consolide como una herramienta que fomente los círculos de negocios y se lleve a cabo de manera continua.

El evento fue inaugurado por el gobernador Francisco Domínguez Servién, quien destacó el fortalecimiento que éste traerá en las negociaciones entre inversionistas.
Expectativa de crecimiento

En tanto, la industria automotriz mantiene una expectativa de crecimiento global de 4% al cierre del 2016, afirmó el presidente del Clúster Automotriz.

“Ese 4% es el total de la industria; nosotros estamos colgados a las armadoras, no se nos olvide que en la región estamos colgados a las armadoras del Bajío, además de las de Puebla y Hermosillo, pero también a nuestra industria aquí en Querétaro”, comentó el presidente del Clúster Automotriz local.

Añadió que las variaciones en el tipo de cambio del peso frente al billete verde podrían resentirse mayormente en las pequeñas empresas que dependen de importaciones en dólares.

 

El Economista