IED por mil 571 mdd en tres años: Moreno Valle

El gobernador Rafael Moreno Valle informó que en los tres últimos años, la entidad recibió inversión extranjera directa por mil 571 millones de dólares, 27 por ciento más que la captada en el sexenio anterior.

Durante la presentación de los resultados de su gestión en su tercer año de gobierno, señaló que la confianza de los inversionistas se reflejó, de acuerdo a cifras del IMSS, en la creación de 59 mil 785 empleos de 2011 a 2013, 28 por ciento más que en la pasada administración.

Con la compañía de la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, quien acudió con la representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el mandatario estatal apuntó que Puebla logró en el primer semestre de 2013 un crecimiento económico por encima de la media nacional, de acuerdo con reportes del INEGI.

“Esto, gracias a la condiciones de seguridad jurídica, paz laboral y facilidad para el desarrollo de negocios, así como el impulso a la infraestructura”.

Sector automotriz, el eje

En materia de inversión extranjera, Moreno Valle destacó que en el estado poblano se ubica la primera fabrica automotriz de lujo, Audi, con una inversión de mil 300 millones de dólares, además de que la Volkswagen México decidió invertir 4 mil millones de dólares durante los siguientes cinco años, en la producción del nuevo Golf.

En el Auditorio de la Reforma, con capacidad para mil 300 personas, el gobernador panista señaló que Puebla alcanzó en 2013, los 9 mil 135 millones de pesos en derrama económica del sector turístico estatal, lo que se traduce en un crecimiento del 52 por ciento en relación a lo obtenido en 2010.

Asimismo, agregó, en 2013 se registró un incremento del 47.8 por ciento, respecto al 2010, en la entrada de visitantes a la entidad, con un total de 10 millones 234 mil paseantes, en tanto, se presentó una ocupación hotelera promedio -sólo en la ciudad de Puebla- de 64.57 por ciento, que coloca a la capital en primer lugar nacional en la categoría de ciudades coloniales.

En otro contexto, Moreno Valle informó una inversión de más de 15 mil millones de pesos en el primer trienio, en los rubros vial, urbano y de servicios básicos, “se construyeron y modernizaron más de 750 kilómetros de carreteras y caminos”.

El mandatario estatal destacó que de acuerdo a datos de la SEP, en los tres últimos años Puebla se ubicó en el primer lugar nacional, en cobertura del nivel medio superior tras un incremento de 10.7 por ciento de cobertura, en tanto que en este periodo la matrícula universitaria creció en 27.8%.

En el evento estuvieron presentes gobernadores de entidades aledañas a la poblana: Eruviel Ávila Villegas, del Estado de México; Francisco Olvera, Hidalgo; Graco Ramírez, de Morelos; Gabino Cué, de Oaxaca; Mariano González, Tlaxcala; y Javier Duarte Veracruz, a quienes Moreno Valle agradeció su disposición de trabajo coordinado a favor del desarrollo regional.

También acompañaron al mandatario estatal, los presidentes de los partidos políticos PAN, PRD, PT y Nueva Alianza: Gustavo Madero, Jesús Zambrano, Alberto Anaya y Luis Castro, respectivamente, así como diputados federales, estatales y senadores.

 

El Financiero