IBM le echa coco en plantas locales

Invierten 6 mmdd anuales en desarrollo a nivel mundial. En México subió a 30% la proporción de propuestas que llega a patente

El ingenio de los mexicanos no sólo sirve para los chistes, albures y refranes.

México está empezando a destacar en los procesos de nuevas patentes de la firma de tecnología IBM; de hecho, en el 2005 entró a la dinámica de desarrollo de tecnología a través de sus Círculos de Invención en el campus tecnológico de El Salto, Jalisco, y las oficinas del DF.

Manuel Ávalos Vega, gerente mundial de Soluciones de Almacenamiento en la Nube, destacó que cuando IBM empezó a innovar en el País, sólo una de cada 10 propuestas se materializaba en una patente.

Ahora el porcentaje de efectividad ronda el 30 por ciento; sin embargo, en naciones más desarrolladas alcanza 90 por ciento.

Aunque no reveló en qué proporción, señaló que ingenieros mexicanos participaron en las 6 mil 806 patentes registradas en Estados Unidos durante el 2013, pero que surgieron de sus operaciones en otras latitudes.

“Constantemente nos estamos reuniendo para someter ideas en este proceso de patentes internos que tenemos en la compañía”, dijo.

Desde el 2005, IBM ha capacitado a cerca de 500 personas en el proceso de invención, aunque sólo 20 han sido galardonadas por generar patentes, agregó Ávalos.

A nivel mundial, la transnacional invierte cada año alrededor de 6 mil millones de dólares en investigación y desarrollo, lo que le ha permitido permanecer por 21 años consecutivos el primer lugar en el registro de invenciones en EU, por encima de firmas como Samsung, Canon y Sony.

“No nada más es crear una idea o una innovación, lo más importante es que se lleve a la realidad, que tenga un impacto en la sociedad”, apuntó.

Theodore Schultz Hoeflich, titular de la Oficina Regional Occidente del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), indicó que aunque empresas multinacionales desarrollan patentes en México, todos sus inventos los registran en donde están sus oficinas centrales.

Agregó que esta situación provoca que sea menor el número de solicitudes de patente ante el IMPI.

Con historia

IBM tiene más de 102 años en operación y refrendó en el 2013 su liderazgo en patentes en EU, superando a Samsung, Canon, Sony y Microsoft. PATENTES DE IBM EN EU

DESTACADOS

Algunos de los inventos más importantes de IBM en su historia.

· Computadora personal.

· Código de barras.

· Banda magnética para tarjetas.

· Memorias para dispositivos.

· Disco duro.

· Cirugía láser.

 

Mural