Honduras albergará centro de logística de exportaciones de Gildan

La inversión canadiense en Honduras tendrá un repunte cuando se concrete la instalación del centro de logística para exportar de la Montreal Gildan Activewear, una empresa dedicada a la maquila.

Actualmente, la firma canadiense tiene presencia en la zona norte con cuatro plantas que emplean a unas 21 mil personas. Una vez instalado el centro de exportación se podrá abrir mil nuevas plazas.

“Tuvimos una reunión con el gerente general de Gildan y nos manifestó que esta empresa está transfiriendo, por la confianza que tiene en Honduras y por la calidad del trabajador hondureño, su centro operativo logístico de exportación a Honduras”, indicó Adonis Lavaire, titular de la Secretaría de Industria y Comercio (SIC).

Lavaire explicó que la noticia le fue comunicada en el marco de la firma del TLC entre ambos países, el pasado 5 de noviembre en Ottawa, donde además se realizaron varios encuentros con empresarios.

Una de las ventajas que ejecutivos de Gildan destacan como incentivo para trabajar en Honduras es la proximidad, y que los productos son transportados de manera rápida a las instalaciones de la terminal marítima de Cortés.

Sin embargo, este no es el único rubro en el que los canadienses están interesados. Lavaire indicó que empresarios canadienses manifestaron interés en el sector turismo y de minería. “Son los rubros que ellos ven con mayor protección en Honduras”, remató el funcionario.

Agro, en la cima del comercio

Actualmente, Honduras goza de un enorme superávit comercial con Canadá. Las exportaciones hondureñas de frutas y frutos secos, café, pescado y otros productos ascendieron a $218.6 millones el año pasado, en comparación con Canadá, que envió al país $38.6 millones, principalmente de maquinaria y fertilizantes.

 

La Prensa