Habrá Honda para rato

Aún hay camino por recorrer.

Con 25 años en El Salto, Jalisco, Honda de México seguirá en la entidad y no tienen planes de cambiarse a la nueva planta de Celaya, Guanajuato.

Actualmente ocupan un predio de 130 hectáreas, de las cuales sólo el 50 por ciento es utilizado, el resto es reserva.

José de Jesús Báez Muñoz, vicepresidente de Administración, Área Legal y Representaciones Gubernamentales, comentó que esperan una mejoría en la macroeconomía para seguir creciendo.

“Hay muchos años para Honda en Jalisco y en ningún momento nos ha pasado por la mente que esta planta deje de trabajar”, indicó.

Es este complejo Honda fabricó en el 2013 unos 65 mil autos y 38 mil motocicletas.

“En el caso de motocicletas se ha mantenido el mismo volumen, pero cada día la competencia es más difícil y tenemos fabricantes de origen asiático y finalmente estamos trabajando duro para poder mantenerlas”, reconoció el directivo.

En donde hubo una baja en la producción fue en el área de autopartes, refirió.

Lo atribuyó a una contracción en el mercado internacional, pues 80 por ciento de estas se va al extranjero.

El directivo mencionó que la expectativa para este año es mantener el volumen en las operaciones y los 2 mil 800 empleos directos que sostienen.

Un problema que enfrentaron el año pasado fueron las restricciones del Gobierno de Brasil para la importación de vehículos. La CR-V es muy aceptada en ese mercado, por lo que tenían contemplado enviar 27 mil unidades, pero sólo fueron 12 mil. El tema aún lo revisan con Economía.

MURAL publicó ayer que como en los últimos años Jalisco no logró atraer la instalación de plantas armadoras que terminaron en otras entidades, ahora están jalando proveedoras de autopartes.

Mural