Guanajuato quiere 7,000 mdd en inversiones

Para el 2015, el gobierno del estado de Guanajuato calcula un potencial de atracción de inversiones por 7,000 millones de dólares, provenientes principalmente del sector automotriz, tecnologías de la información (TI), alimentos y productos de cuidado personal.

“En estos momentos tenemos 107 empresas que están en proceso de atención con grandes posibilidades de establecerse en Guanajuato y en los estados circunvecinos, que tienen el potencial de generar una inversión superior a los 7,000 millones de dólares que representarían una oportunidad de más de 41,000 empleos para los mexicanos, y esperemos que sean para los guanajuatenses” dijo Héctor López Santillana, secretario de Desarrollo Económico Sustentable del gobierno estatal.

En una entrevista concedida luego de anunciar una inversión de 100 millones de dólares por parte de la firma de TI, UST Global, el funcionario estatal dijo que la mayor parte de estos montos de inversión potencial, corresponden al sector automotriz y un 10% a tecnologías de la información por lo que busca competir con entidades como Jalisco para atraer mayores inversiones en sectores de TI y automotriz.

“Es una cantidad demasiado grande. La meta para este sexenio eran 5,000 millones de dólares y al cierre de este 2014 estaremos llegando a 4,600 millones de dólares en solamente dos años. Indudablemente vamos a sobrepasar la meta y tenemos el potencial de atraer otros el 7,000 (mdd)”, consideró.

El sector automotriz es uno de los generadores de inversión en el Estado. La más reciente fue de la armadora estadounidense General Motors, que anunció este mes un plan de inversión por 5,000 millones de dólares que incluye 349 millones de dólares para la expansión de su planta en Silao.

“En los dos años que llevamos de la administración, 3,500 millones de dólares de los 4,600 millones de dólares”, explicó.

Pero el gobierno quiere diversificar la vocación del estado para otros sectores, incluyendo el sector de ciencias de la salud y de la vida, mediante la creación de un clúster para el desarrollo de fármacos, tecnologías, sistemas de diagnóstico, de prótesis y equipo, que se suma a otros sectores como el de cuidado para la salud.

“Desde Guanajuato se realiza el 60% de las exportaciones nacionales de productos cosméticos y para el cuidado y el aseo personal, tenemos Colgate Palmolive, Procter&Gamble, Gillette, Nivea, Avon establecidas en nuestra entidad y esto está abriendo nuevas puertas para que empresas relacionadas de manera directa o indirecta con este sector están explorando posibilidades de establecerse en Guanajuato”, ejemplificó el funcionario.

El reto para atraer la mayor parte de las inversiones calculadas, según López Santillana, será concretar la construcción de 10 parques industriales en el Estado que ofrezca la infraestructura y capacidades de logística que demandan las empresas interesadas en invertir en esta entidad.

“Se ha venido desarrollando esta estrategia de crear 10 parques industriales. Estas 107 empresas podrían estar demandando entre 1,200 y 2,000 hectáreas. Los diez parques industriales que traemos en estos momentos en desarrollo abrirían al mercado 1,500 hectáreas de servicios especializados”, dijo.

 

El Economista