Guanajuato entrará al sector industrial

Además de consolidarse como una ciudad turística, Guanajuato capital busca ingresar al sector industrial con la construcción de un parque para atraer a empresas satélite del sector automotriz.

La zona que se pretende canalizar para ese fin se ubica en la carretera 45, entre Silao e Irapuato, conocida como el corredor industrial que va de León a Celaya, además de ubicarse cerca de otros parques industriales, como FIPASI.

En una primera etapa se abarcarían entre 45 y 50 hectáreas, con inversiones de una empresa de Nuevo León que irían de 20 a 40 millones de pesos. Se proyecta que este polígono crecerá hasta 150 hectáreas, al existir tierra suficiente en esa zona, comentó el director de Desarrollo Económico del municipio de Guanajuato, Edgardo Hiram Meave Cueva, quien declinó dar a conocer el nombre de la compañía.

Se proyecta que este parque industrial genere entre 10,000 y 15,000 empleos en los próximos años.

“Los inversionistas interesados son los que están trabajando en la logística y el acomodo del mismo. Buscamos que se aterrice en el primer trimestre de este año”, explicó.

Dado el auge de la industria automotriz en el estado, la administración que encabeza el priísta Luis Fernando Gutiérrez buscará negociar con industrias satélite para que inviertan en la capital.

Esta inversión de capital privado no afectaría en la imagen urbana de Guanajuato, considerada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, ya que el parque se ubicaría a unos 50 minutos de distancia.

“Vamos por muy buen camino para colocar el primer polígono industrial dentro del municipio de Guanajuato”, enfatizó.

Hasta el momento, el municipio es el encargado del proyecto; sin embargo, se le presentará al estado para agilizar su apertura.

 

El Economista