Guanajuato agilizará su capacidad logística

Un Centro Logístico que opere con la aduana y que tenga una conexión con el Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG) para recibir carga aérea es el nuevo proyecto que arrancará el Puerto Interior de Guanajuato con una inversión inicial de 400 millones de pesos.

Esto surge ante la necesidad de agilizar los envíos de productos de la entidad. Por ejemplo, en los últimos dos meses están saliendo seis aviones diarios de carga del Aeropuerto Internacional de Guanajuato. La mayor parte de la carga es del sector automotriz y el principal origen es Detroit, Estados Unidos.

De acuerdo con el análisis de programas presupuestarios 2014 de Gobierno del Estado, se proyecta un monto de 415.9 millones de pesos para la primera etapa del Centro Logístico.

“Se ubicará junto la aduana —ubicada ya en el Puerto Interior—, se extiende todo el recinto fiscal que será paralelo a la vía del ferrocarril —servicio que ya opera— y entrará al Aeropuerto, ya que los terrenos colindantes son propiedad del Puerto Interior”, explicó Rafael Torres Ramos, director del Puerto Interior.

Agregó que “se está haciendo un acuerdo con un fondo de inversión que más adelante será público para que puedan invertir en la infraestructura y se puedan levantar naves; todo el desarrollo interno y de servicios para dar la oportunidad de instalar ahí centros de paquetería y de mensajería vinculados con la pista del aeropuerto”.

BENEFICIARÁ MÁS A PYMES

Para el Centro Logístico se construirá un edificio que tendrá su permiso federal y el cual será rentado a una empresa que se dedique a un recinto fiscalizado.

“Esto beneficiará a las empresas medianas y pequeñas, ya que las grandes automotrices no requieren de este servicio porque ellos traen contenedores completos, pero las empresas pequeñas buscan consolidar carga porque no pueden llenar un contenedor y requieren compartir espacio para eficientar costos y que el servicio pueda ser mucho más rápido”, explicó Torres Ramos.

La obra se estima que tendrá una duración de 13 a 14 meses; iniciará entre mayo y junio de este año. Se prevé que podría tener operaciones de carga aérea —en mayo del 2015— de 20 toneladas cada 15 días e incluso llegar en el 2016 a una carga aérea de 40 toneladas en la misma frecuencia.

“El proyecto final del Puerto Interior es unir el Centro Logístico, la Aduana, el servicio de ferrocarril y el Aeropuerto. No se hizo antes porque en términos de mercado tenía que ser factible. Sí es una obra cara, pero es una inversión fuerte que vendrá a fortalecer la logística y el tránsito de mercancía de entrada y salida a Guanajuato de manera más económica”, consideró.

Hoy, las empresas que utilizan con mayor frecuencia la carga aérea son General Motors y Volkswagen.

“Se está haciendo un par de fichas de afectación de expropiación, dos terrenos pequeños de áreas comunes y el desarrollo del proyecto de ingeniería”, enfatizó Rafael Torres.

 

El Economista