Grupo México acelera en su inversión ferroviaria

Grupo México invertirá 2 mil 800 millones de dólares en infraestructura ferroviaria los próximos 5 años a través de sus subsidiarias Ferromex y Ferrosur, dijo Lorenzo Reyes, director general de operación de ambas firmas.

“Con esto invertiríamos el 91 por ciento de lo que hemos canalizado en los últimos 15 años, va a seguir el mejoramiento en infraestructura y servicio”, agregó.

El directivo señaló que los principales retos de la industria ferrocarrilera en México son la inseguridad, el desarrollo de nuevos tramos, la liberación de derecho de vía, entre otros. Además el ejecutivo destacó la importancia del ferrocarril en el impulso económico de México.

“Esta industria contribuye en un mucho mejor rendimiento que la construcción de carreteras, un menor uso de hidrocarburos, una menor tasa de emisiones contaminantes, siempre hay que tener presentes los beneficios del ferrocarril”, afirmó durante el 27 Congreso Nacional de Ingeniería Civil.

Ferromex y Ferrosur contemplan la posibilidad de ofrecer derecho de vía a los proyectos de trenes de pasajeros, señaló el directivo.

“Vemos la posibilidad de dar servicio de pasajeros en los derechos de vía que ocupa actualmente el ferrocarril, creo que es factible y puede desarrollarse bien”, afirmó Reyes.

Pablo Suárez, director general de transporte ferroviario y multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes señaló que en los proyectos de trenes de pasajeros, las empresas que actualmente son concesionarias para carga, podrán otorgar el derecho de vía.

 

El Financiero