Grueso de maquiladoras podrá deducir ISR fuera

Entre 60 y 70% de las maquiladoras podrá deducir en el extranjero el Impuesto Sobre la Renta (ISR) pagado en México, estimó el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

En el balance como país, ésta es una de las ventajas positivas de la reforma fiscal recientemente aprobada por el Congreso de la Unión, porque el fisco de México será mayormente beneficiado frente a las arcas de las naciones en donde se encuentran las matrices de las maquilas.

Desde otro ángulo, dado que la reforma regresa a un estatus similar al que la Secretaría de Hacienda aplicaba antes del 2003, el gobierno mexicano vio erosionados los impuestos que cobró a las maquiladoras en la última década, proporcionando ganancias tributarias a otros países, sobre todo a Estados Unidos.

“Éste es un impuesto que le corresponde a México y que las empresas pueden deducir en el extranjero”, dijo Ignacio Valdés, asesor fiscal de Index.

La acreditación del ISR cumple con las normas internacionales a través de los acuerdos para evitar la doble tributación, acordados con los principales socios comerciales de México.

Las empresas de Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex) pagarán en promedio 115% más del ISR a partir del 2014, de acuerdo con un análisis de Index.

“Si tú pagas impuesto en tu corporativo y estás ya en una posición estable, ganadora, de tener utilidades fiscales y estar pagando el ISR, lo que pagues aquí en México lo vas a poder acreditar en extranjero”, dijo Oscar Mata, director fiscal de Lear Corporation, empresa de autopartes que está en ese supuesto.

En contrapunto, Valdés expuso que los corporativos ubicados en el extranjero y que tengan pérdidas, como sucede con varias automotrices, el impacto de la reforma será un costo directo a la fabricación en México.

ACUERDOS INTERNACIONALES

Los acuerdos para evitar la doble tributación buscan que el contribuyente no sea gravado por impuestos de naturaleza equiparable y en un mismo periodo, por dos o más jurisdicciones fiscales nacionales.

Estos acuerdos buscan evitar la doble tributación, impedir la evasión de impuestos, reducir las cargas fiscales por consolidación de ingresos y reducir los impuestos por dividendos.

“La captación de mayores impuestos beneficia al país, siempre y cuando utilicemos esos recursos para los fines que realmente sean establecidos”, concluyó Mata, quien acotó que hay una gran competencia internacional por las inversiones.

 

El Economista

En : INDEX, Noticias