Frena recesión de EU nuestro crecimiento

La desaceleración económica en Estados Unidos provocó que laproducción de empresas exportadoras ubicadas en la entidad, se redujera 0.5 por ciento.

Según la Cámara Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), el fenómeno impidió que se concretaran proyectos de ampliación y generación de nuevos empleos que planeaban los corporativos.

“Ahorita tenemos un pequeño desliz, bajó la producción 0.5 por ciento enfunción de la manufacturización que hacemos, la desaceleración de Estados Unidos afectó el consumo, en el primer trimestre del año no ha crecido como se esperaba, como se pensaba, esperamos que el segundo trimestre sea mucho mejor”, dijo César Gutiérrez Elizarrarás presidente de Index Guanajuato.

Actualmente 225 empresas ubicadas en territorio estatal exportan sus productos de los sectores agroalimentos -principalmente-, automotriz, cuero calzado, químicos o electrodomésticos a la Unión Americana.

Index estimó que en el transcurso de este año y el 2017, sólo en la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, se generarían 17 mil 600 nuevos empleos en la entidad.

La disminución en la exportación de mercancías fabricadas en Guanajuato, provocó que los proyectos de ampliación y generación de nuevos empleos que se planeaban en algunos corporativos que operan en la entidad no se concretara.

“No se llegó a recortes de personal, pero sí frena de alguna manera el crecimiento previsto, nuevas contrataciones de personal, las inversiones para el potencial en la industria que se tiene en Guanajuato”.

Gutiérrez Elizarrarás comentó que las empresas guanajuatenses tendrán la oportunidad de ubicarse en otros mercados internacional. Pues con el Tratado Transpacífico, se abrirían posibilidades de negocios en países europeos y Asia.

“Es algo que se tiene que evaluar por parte de los productores…. -se podría exportar- vegetales, productos manufacturados dependiendo de los mercados a los que se destina”.

 

El Sol de Irapuato

En : INDEX