Farmaceútica holandesa se planta en Tlajomulco

Guadalajara, Jal. Con una inversión de 20 millones de dólares, la empresa farmacéutica de origen holandés Synthon, colocó la primera piedra de su planta de medicamentos genéricos para tratamientos oncológicos y neurológicos, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Con la nueva planta, que se prevé inaugurar en el tercer trimestre del 2018, la compañía proyecta generar 300 empleos directos y 400 indirectos, indicó el director general de Synthon México, Claudio Castro Villavicencio.

El directivo refirió que las nuevas instalaciones incluirán nuevas líneas de producción para la fabricación de sólidos orales, tendrá capacidad para producir 200 millones de tabletas y 200 millones de cápsulas al año, y su capacidad total de producción será de 15 millones de “blisters” o envases de plástico para cápsulas y pastillas, y un millón de frascos anuales.

“En una primera instancia, nosotros estamos focalizados al mercado mexicano, pero evidentemente, pensamos que vamos a seguir la corriente de inversión extranjera que se sigue en México, que se exporte hacia el norte y que se exporte hacia países de Centroamérica”, refirió el director general de la firma en México.
Gran potencial

De acuerdo con Castro Villavicencio, la farmacéutica holandesa eligió instalarse en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, debido a que “la zona cuenta con un gran clúster médico y farmacéutico, así como personal técnico especializado”.

Y es que este municipio metropolitano cuenta con una serie de clústeres industriales apostando a convertirse en polo de desarrollo para sectores como el farmacéutico.

“Este es un municipio donde 38% está desarrollado y el resto no, y ahora hemos decidido que la apuesta no es la vivienda sino las empresas, la generación de empleo y el que nuestra gente no tenga que trasladarse todos los días a Guadalajara y empezar a generar polos de trabajo aquí”, señaló por su parte, el presidente municipal, Alberto Uribe.
Crece la inversión

El funcionario refirió que en el primer año de administración, el municipio captó 6,500 millones de pesos de inversión con lo cual, superó la proyección de todo el trienio, que era de esa cantidad.

Destacó que Tlajomulco dejará de ser el municipio metropolitano en el que se desarrollaba toda la vivienda de la ciudad, lo que provocó dijo, que en los últimos 15 años, la población creciera de 100,000 a 620,000 habitantes.

Con el desarrollo de clústeres industriales y las inversiones registradas hasta ahora, el gobierno municipal proyecta alcanzar, hacia el cierre del trienio, 15,000 millones de pesos de inversión.