Entregan Premio Nacional de Exportación a empresas

Diez empresas mexicanas fueron galardonadas con el Premio Nacional de Exportación 2013 por su trayectoria como agentes de comercio exterior.

Este reconocimiento se otorga con base en la apreciación de esfuerzo, constancia, creatividad, calidad e innovación que ha permitido que estas compañías compitan e incrementen y diversifiquen sus ventas de bienes y servicios al extranjero.

“La entrega del Premio Nacional de Exportación se ha convertido en una tradición en la que reconocemos el esfuerzo y las habilidades desarrolladas por empresas mexicanas, que se han convertido en empresas de excelencia”, dijo Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial de Comercio Exterior (Comce).

Entregado durante el 20 Congreso de Comercio Exterior las empresas reconocidas fueron ABM Wellness, en la categoría pequeñas industriales, que vende jugo y gel de sábila a 20 destinos diferentes; Maz Industrial, en medianas industriales, dedicada a producir harina y aceite de pescado por más de 602 millones de pesos, y Dynasol Elastómeros, que produce polímeros, ganó el premio en grandes industriales.

Centro Agroecológico San Francisco, ubicada en Chiapas y que procesa y comercializa café y cacao, recibió el premio para pequeñas y medianas agropecuarias; Agrícola Industrial del Noroeste, que exporta pimientos, tomate y pepino hacia Estados Unidos, recibió el premio grandes agropecuarias, y Schneider Electric México recibió el galardón de manufactureras o maquiladoras, por producir equipo generador de energía eléctrica.

La categoría pequeñas y medianas comercializadoras se la llevó Consorcio Internacional de Carnes, ubicada en Nuevo León y que exporta carne de bovino, mientras que la de grandes comercializadoras fue para Granos La Macarena, que está en Sonora y comercializa granos.

Transportes Innovativos, ubicada en Jalisco y especializada en camiones de carga, recibió el premio para prestadoras de servicios, mientras que el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Guadalajara recibió el premio a institución educativa.

Finalmente, Alejandra Sánchez y Lilia Villegas, estudiantes de Negocios Internacionales en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Chihuahua, ganaron el Cuarto Maratón de Conocimientos en Comercio Exterior y Logística, que tiene como objetivo reconocer a alumnos de instituciones educativas que destaquen en temas de comercio y negocios internacionales.

“Se requiere la mejora de las condiciones sistémicas a fin de que nuestros empresarios puedan producir en un nivel más competitivo que permita, sobre todo a las Pymes, incorporarse al proceso productivo doméstico y de exportación generando mayor número de empleos y mayor valor agregado”, precisó Diez Morodo.

 

Criterio