Empleo fabril pierde vigor

Existe una persistente desaceleración en el personal ocupado del sector manufacturero, pues hasta septiembre creció 1.7% en su comparación anual, que contrasta con el crecimiento de 2.3% durante septiembre del año pasado.

El incremento durante el noveno mes del 2013 obedeció a un crecimiento de 1.9% en la contratación de obreros y de 0.8% en la contratación de empleados, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los subsectores más dinámicos en contratación fueron los correspondientes a Equipo de transporte, que reportó un alza de 8.9%; muebles, colchones y persianas, con 3.8%, e industrias metálicas básicas, con 2.1%; en sentido contrario, con los de Impresión e industrias conexas, que descendió 4.6%; así como Industria de las bebidas y del tabaco, con 3.4%; Industria química, con 2.8%, y productos metálicos, con 2.6 por ciento.

Cabe destacar que durante los cinco meses anteriores a septiembre, el crecimiento de la plantilla laboral se ha colocado por debajo de 2%, en contraste con el año anterior, cuando sólo en dos meses se obtuvieron tales resultados.

Por otra parte, las horas trabajadas fueron mayores en 1.3% durante el noveno mes del año en comparación interanual y las remuneraciones medias reales, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales, crecieron 0.3%, en el mismo lapso.

De enero a septiembre, de forma acumulada, el empleo en el sector manufacturero creció 1.9%, por debajo del crecimiento de 2.1% que tuvo el rubro en el mismo periodo del 2012.

Eliminando el factor estacional, el INEGI detalló que el personal ocupado del sector manufacturero registró un incremento de 0.2%, en septiembre pasado, respecto del mes previo, mientras que las horas trabajadas descendieron 0.47% y las remuneraciones medias reales cayeron 0.15 por ciento.

 

El Economista