El 2016 será de grandes retos para el país por el entorno global: IMEF

México tendrá en 2016 un año de enormes retos y además será muy complejo debido al entorno internacional, por factores como la desaceleración de la economía de China y por las tensiones geopolíticas de las que aún no se conoce que impacto tendrán en la actividad económica.

En entrevista con El Financiero, Joaquín Gándara, presidente entrante del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), consideró que el entorno internacional no nos ayudará en este 2016, pero aún así el “Momento de México viene ya”.

“Será un año muy complejo y por lo tanto tendrá implicaciones en el entorno nacional. Sin embargo, México está en una posición extraordinaria para atraer inversión debido a la aprobación de reformas estructurales”, destacó. En su opinión, los empresarios mexicanos cuentan con amplia liquidez para realizar inversiones en el país.

Consideró que el llamado “Mexican Moment” no ha pasado, pues en el caso de Brasil, que vive un entorno difícil, sigue recibiendo mucha inversión, “eso debe cambiar, los mexicanos debemos empezar a promover lo que se tiene. tenemos un gran bono demográfico que garantiza que habrá mano de obra suficiente”.

Indicó que el país es uno de los destinos favoritos de las automotrices y con las reformas implementadas, como la energética, hacen anticipar que “el momento de México está por venir”.

“Se hicieron las tareas con las reformas estructurales, por lo que somos un destino importante para inversión nacional e internacional. Sin embargo, lo que el capital busca de manera permanente y lo que determina hacia donde se va, qué país elige y lo que más lo decide, son las reglas claras, no quieren que se cambien las reglas a la mitad del camino, quieren certeza de que se mantendrán en el tiempo”.

FUNDAMENTAL, ESTADO DE DERECHO

Gándara mencionó que la mejora del Estado de derecho es fundamental para que inversiones en el país se concreten.

“El gran reto del país después de las reformas estructurales y de tener una estabilidad macroeconómica por décadas, es que se consolide en crecimiento y nos enfocaremos como Ejecutivos de Finanzas en hacer propuestas para que se logre”.

Adelantó que uno de sus objetivos al frente del Instituto será el presentar propuestas viables para que el país crezca más. Una es respecto a las Asociaciones Público Privadas en las que se requiere mejores condiciones para los acreedores y el financiamiento pueda fluir de manera más rápida en los proyectos de infraestructura.

También el IMEF trabaja en el diseño de un índice de competitividad estatal, que muestre las condiciones que hay en cada entidad para crear empresas.

Joaquín Gándara, quien es director ejecutivo de Banca Empresarial Centro-Noreste de Scotiabank, explicó que la reforma financiera trajo cambios importantes al sector y otros están en espera de que se concreten como los tribunales especializados, ya que el proceso de ejecución de garantías en algunas áreas no se realizan y eso eleva el costo del financiamiento.

 

El Financiero