Destacan 4 estados para atraer inversión

Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León, serán los destinos más atractivos para los inversionistas en los próximos 3 años.

Pero esto acentuará la desigualdad en el desarrollo de las distintas regiones del País, como la del sureste, reveló un estudio de la consultora KPMG.

Una encuesta aplicada por la firma, arrojó que 27 por ciento de los empresarios tiene planes de expansión en Querétaro, 24 por ciento en Guanajuato y otro 23 por ciento invertirá en Nuevo León y Jalisco, respectivamente, ambos ubicados en la tercera posición, debido a que el auge de las industrias automotriz y aeronáutica continuarán vigentes en la zona.

El Estado de México está en el cuarto sitio seguido de la Ciudad de México.

“Querétaro se viene ubicando en las primeras posiciones en los últimos 3 o 4 años, en 2011, tenía 11 por ciento de las preferencias y ha subido a 27 por ciento. Y Guanajuato subió de 14 por ciento de hace 5 años, a 24 por ciento. Ha habido un posicionamiento claro”, subrayó Víctor Esquivel, socio líder nacional de asesoría, de KPMG.

Si bien Nuevo León destaca siempre en los primeros sitios de las preferencias, ahora destacan más los estados del Bajío

“La actividad industrial del área automotriz y del área aeroespacial se han desarrollado en Querétaro y Guanajuato. Los grandes anuncios de inversión de las empresas armadoras son seguidos por inversiones de empresas de autopartes y aeropartes”, consideró el experto.

Víctor Esquivel consideró que no es suficiente proponer estímulos fiscales para los inversionistas que lleven su capital a entidades menos desarrolladas, tal y como lo propone la ley de Zonas Económicas Especiales.

 

Reforma