Corredor automotriz El Bajío-Jalisco, unido para mayor atracción de inversiones

El corredor automotriz que representa la zona de El Bajío, que agrupa a Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Posotí, junto con Jalisco, no están en competencia, sino unidos por atraer el mayor número de inversiones.

Así lo manifestaron los titulares de la secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco, José Palacios Jiménez; de Guanajuato, Guillermo Romero Pacheco; Raúl Landeros Bruni, de Aguascalientes y Jorge Viramontes, director general de Desarrollo Económico de San Luis Potosí.

Señalaron además que los estados no van solos, hay beneficio de nuevos empleos para los habitantes de todos ellos, así como de las pymes de convertirse en sus proveedoras.

Lo hicieron al participar en el panel sobre el tema automotriz, que se llevó a cabo en el segundo día de trabajos de la Bilateral Business Summit 2016, Alemania-México, en donde fue moderadora la directora general del Sector Automotriz de la Secretaría de Economía, Amelia Espinoza.

Espinoza precisó que este sector en México representa el 18.5 por ciento del PIB manufacturero, el 20.9 por ciento del empleo manufacturero y en su relevancia en cuanto arribo de inversión extranjera directa, que en los últimos tres años ha pasado de tres mil 400 millones de dólares a cinco mil 931 millones de dólares.

En el uso de la palabra Palacios Jiménez indicó, que, si bien es una zona de competencia para la atracción de inversiones, ésta es en un ambiente sano en el que existe comunicación entre los estados de la región.

“Regionalmente estamos trabajando juntos para reforzar algo tan importante como lo es la generación de empleo. Los cuatro estados tenemos sinergia importante, hay trabajadores de Jalisco que están yendo a Guanajuato, y otros casos. El objetivo de SEDECO Jalisco es ser facilitadores para la generación de empleo porque ayuda a combatir la inseguridad. En el sector automotriz justamente con Alemania, hemos venido fortaleciendo la relación importante, sobre todo en dos sectores, tecnologías de Información y automotriz”.

Al abordar el tema de la calidad y la cantidad de profesionales que puedan cubrir la demanda del sector automotriz cada vez más creciente, los secretarios destacaron que va en incremento la movilidad dentro de las empresas de manera ascendente, es decir, los empleados tienen la posibilidad de convertirse en gerentes y los gerentes en directores, señaló el titular de SEDECO San Luis Potosí, Raúl Landeros Bruni.

En Jalisco, a través de los Instituto Tecnológicos Superiores (ITS), se adaptan a las necesidades específicas de los perfiles que requieren las empresas al impartir cursos especializados, agregó Palacios Jiménez.

Los estados de la región cuentan con distintas armadoras automotrices; Jalisco, ubicado dentro del corredor automotriz, le apuesta a albergar empresas proveedoras del sector, en ese punto radica el éxito del parque industrial Colinas de Lagos que cuenta ya con 20 compañías, originarias de Japón, Alemania, Austria y China.

Dentro la zona Bajío, Jalisco se encuentra en el primer lugar en atracción de Inversión Extranjera Directa.

 

Axopolis