Contratación aeronáutica repuntó 25%

Actualmente, el número de personas que laboran en el sector aeronáutico en el estado suma aproximadamente 7,500 trabajadores, lo que significa un aumento de 1,500 plazas en la industria en el último año, informó Claude Gobenceaux, presidente del Clúster Aeronáutico de Querétaro.

Expuso que la llegada de empresas a la entidad y el desarrollo de procesos para este segmento, que han implementado las compañías con algo de tiempo de operar en el estado, son las principales razones del alza.

“Son los empleos que cubren todo el abanico que requiere la industria en Querétaro, es decir, son técnicos muy especializados, ingenieros, maestros y, en un futuro seguramente, también doctores, que estarán capacitados por la UNAQ (Universidad Aeronáutica en Querétaro) u otras universidades en estas áreas”, precisó.

En el país hay registrados cerca de 44,000 empleos en la industria aeronáutica, por lo que hablar de 7,500 de estas plazas laborales en Querétaro (17% aproximadamente) es una cifra importante, respecto del sitio que ocupa el estado en el sector a nivel nacional, expuso Gobenceaux.

“Representa una parte del mercado, del empleo del sector en México, muy fuerte”, afirmó.

El presidente del Clúster Aeronáutico agregó que, por ejemplo, tan sólo en Grupo Safran se cuenta con 1,300 personas laborando: “Entonces, vemos que a pesar de unos altibajos, que los hay en cualquier industria, hay un crecimiento fuerte”.

Proyectos

Asimismo, Claude Gobenceaux destacó que por parte del Clúster Aeronáutico se está trabajando en proyectos de innovación, además de fortalecer la vinculación entre empresas e instituciones académicas para continuar con el avance de la industria en la entidad.

Aseguró que el estado de Querétaro va por buen rumbo en materia de formación y capacitación de mano de obra, ya que las universidades y centros tecnológicos están cubriendo la demanda de la planta productiva.

“Y estamos trabajando para identificar las necesidades de la industria, tanto en Querétaro como en México”, sostuvo.
En busca de apoyos

En lo que se refiere a la participación de las compañías del sector aeronáutico del estado en las convocatorias del gobierno federal, Claude Gobenceaux indicó que se ha presentado un gran apoyo a partir del 2013.

“El año pasado tuvimos gran parte de los apoyos del Conacyt, lo que es bastante lógico porque se presentaron bastantes proyectos de largo alcance”, puntualizó.

En marcha, desarrollo de proyectos

El presidente del Clúster Aeronáutico de Querétaro, Claude Gobenceaux, detalló que la participación de las empresas abarca proyectos tanto del sector como periféricos, tal es el tratamiento de aguas residuales.

“Querétaro está liderando unos proyectos y unas perspectivas muy interesantes. Tenemos un proyecto con el Programa para el Desarrollo de las Industrias de Alta Tecnología, de la Secretaría de Economía, y otro para facilitar la capacitación de los trabajadores, así que veremos a dónde vamos con esto”, declaró.

También hay una red en proyecto para un fondeo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y habrá empresas participando en las iniciativas del Instituto Nacional del Emprendedor.

 

El Economista