Construye maquila edificio verde aquí

La empresa maquiladora Luvata que fabrica aquí intercambiadores de calor para calefacciones, aire acondicionado y refrigeración, se expandió y construyó una nueva nave.

La planta recién edificada se ubica en el Parque Industrial Aerojuárez y se caracteriza por su diseño “verde”, siendo de las pocas en su tipo que se edifica en la ciudad.

La nave es de 18 mil 859 metros cuadrados (203 mil pies cuadrados) y cuenta con techo de iluminación natural, lo que ayudará a la empresa reducir el consumo de electricidad.

También tiene un diseño interior especial que ayuda a optimizar el flujo de las mercancías.

Michael Flanders, vicepresidente de la división Soluciones de Transferencia de Calor Américas de Luvata, a la cual pertenece la planta local, indicó que en diciembre pasado se venció el contrato de arrendamiento de la nave anterior ubicada en el mismo parque y dicho edificio, lo que les permitió diseñar su espacio acorde a sus necesidades.

Tom Parker, gerente de la planta local, indicó que en la nave que es el doble de grande que la anterior, se dará cabida a nuevas líneas de producción que dan soporte al mercado de Estados Unidos.

Detalló que hasta el momento se da empleo a 350 personas, pero que el número crecerá conforme la empresa vaya creciendo y aunque no especificó cuántos empleos se podrían generar, dijo que al momento se está contratando.

“Estábamos literalmente amarrados con el contrato de arrendamiento en nuestra ubicación anterior. Cuando los propietarios vendieron el edificio, nos proporcionó la oportunidad de seleccionar una instalación más moderna que cumpliera mejor con nuestros requisitos de fabricación”, dijo Michael Flanders, vicepresidente de Luvata División Soluciones de transferencia de calor Américas.

“Hemos sido capaces de diseñar el interior y colocar la maquinaria de una manera para que podamos tener un flujo óptimo. Aprovechando sólo la iluminación natural reducirá significativamente nuestro consumo de electricidad”, agregó.

El gerente de la planta Tom Parker indicó que la nueva nave se ubica a sólo mil 700 metros de la instalación anterior y que el edificio ofrece lo más avanzado en tecnología de construcción como techos más bajos con iluminación natural cielo.

Con la eficiencia lumínica y andenes de carga separados para la recepción de materia prima y envíos de producto terminado se ofrece la mejor utilización del espacio de fabricación, agregó.

Parker señaló que Ciudad Juárez es clave para compañía y la muestra son los 14 años que suma la planta local y la reciente expansión.

Luvata Juárez produce una amplia variedad de intercambiadores de calor para su uso comercial y residencial de aire acondicionado y refrigeración, así como unidades móviles para mercado industrial.

Jaen Peña García, director de la compañía inmobiliaria Colliers International en Ciudad Juárez, indicó que Robert Bosh y Luvata fueron las empresas que reactivaron la construcción de plantas industriales aquí en 2013.

La automotriz Robert Bosh construye una planta en el Parque Industrial Río Bravo que proyecta inaugurar en el primer trimestre de este 2014. Luvata edificó su nuevo edificio muy cerca del anterior, en el Parque Industrial Aerojuarez, y ya inició operaciones.

Ambas, dijo, prefirieron construir de acuerdo a sus necesidades en lugar de rentar un edificio ya existente, lo cual marca una tendencia.

Luvata es líder mundial en soluciones de fabricación de metal y relacionados con servicios de ingeniería. En el mundo emplea a 6 mil 500 trabajadores en 17 países y trabaja en colaboración con clientes como Siemens, Toyota, CERN y Carrier.(Berenice Gaytán/El Diario)

 

El Diario