Concretan $111.5 millones luego de gira por Asia

Querétaro atrajo proyectos por cerca de 111.5 millones de pesos (5.8 millones de dólares, aproximadamente) en Inversión Extranjera Directa (IED), con la proyección de generar 400 empleos directos, así como intenciones de inversión de Corea del Sur y Japón, como parte de los resultados de la misión comercial del gobierno estatal en Asia, específicamente en Japón y Corea del Sur.

De acuerdo con el gobernador, Francisco Domínguez Servién, los proyectos se relacionan con los sectores automotriz, aeronáutica, médico y otros.

“Ningún gobierno había acudido a Japón (…) Fue una gira de trabajo muy intensa en la que podemos anunciar resultados concretos en términos de Inversión Extranjera Directa”, declaró.

Una de las empresas cuya instalación se concretó fue Hayakawa, planta de ensambles de cables y arneses, que invertirá 45 millones de pesos para entrar en funciones en febrero del 2017, con la apertura de 300 plazas laborales. Se ubicará en el Parque Vía Verte, en la capital.

Otra, es la nipona Paramount Bed, especialista en la fabricación de camas y equipos médicos para hospitales y hogares, que invertirá alrededor de 66 millones de pesos (3.5 millones de dólares) y generará 100 empleos. Se instalará en el Parque Industrial La Bomba, en El Marqués.

En Japón sostuvieron 21 reuniones, entre ellas, con los directivos de las automotrices Mitsubishi, Toyota y Hitachi.

Posteriormente, en su visita a Corea del Sur, la comitiva sostuvo cuatro encuentros con directivos de empresas, entre ellas Samsung, firma que expuso proyectos de inversiones.

“También se sostuvieron reuniones con directivos de Samsung, que para Querétaro es el mayor empleador coreano, a fin de conocer sus proyectos de inversión para los próximos años y construir un puente como potencial destino para su estrategia y crecimiento”, declaró el gobernador.

El jefe del Ejecutivo estatal añadió que como resultado de la gira se vislumbran intenciones de inversión por 170 millones de dólares, a través de 11 proyectos.

Entre ellas, se enlistan cuatro proyectos de inversión que generarían 1,000 empleos y que representarían inversiones por 100 millones de dólares; se prevé que éstos se concreten en el próximo trimestre.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero, precisó que se trata de dos firmas automotrices, una de alimentos y una de instrumentación médica.

Agregó que como resultado de la participación de Querétaro en la exhibición aeroespacial de Japón surgieron cinco proyectos de inversión, con una inyección de capital cercana a los 40 millones de dólares y la generación de 350 empleos, los cuales se ubican ya en una fase de seguimiento.

En Corea del Sur se perfilaron dos potenciales proyectos de inversión de 30 millones de dólares en conjunto, relacionados con los sectores metalmecánico y químico.
En enero-septiembre
Inversión alcanzó los 13,000 millones de pesos a través de 30 proyectos

La inversión productiva se ha elevado en 62.5% en enero-septiembre de este año, frente al 2015, informó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero.

Informó que en el 2015 se captaron 26 proyectos de inversión, que representan inversiones por 8,000 millones de pesos y la generación de 5,000 empleos.

En tanto, este año las inversiones ascienden a 13,000 millones de pesos, por medio de 30 proyectos de inversión. La generación de empleos —a través de estos proyectos— se ha elevado en 120%, con 11,000 plazas. La industria automotriz concentra hasta 50% de estas inversiones.

“Este año, de enero a septiembre, son 30 proyectos de inversión, 13,000 millones de pesos y 11,000 empleos generados; si lo comparamos en lo que llevamos del año con el anterior, es un incremento de casi 50% en montos de inversión”, explicó.

En el caso de la instalación de empresas extranjeras, dijo, se plantea motivar la captación de derrama económica para las empresas locales a fin de que las queretanas funjan como proveedoras.

Añadió que con la apertura de la nueva planta de Toyota en Apaseo El Grande, Guanajuato, se perfilan bosquejos de firmas que fungirían como proveedoras de Toyota, que buscan asentarse en la entidad, señaló el titular de la Sedesu.

“Toyota va a llegar con la planta principal y con dos empresas satélites, evidentemente va a haber mucha más proveeduría tanto de mantenimiento como de ciertas partes de un proceso menos integrado de suministros, debemos estar preparados para recibirlo”, declaró.

Una vez asentada la firma, el gobierno se acercará para conocer su demanda de proveeduría.

Luego de la gira de trabajo realizada a Asia, el funcionario precisó que Japón es el noveno aportador de Inversión Extranjera Directa en el estado, con 46 firmas niponas asentadas.

El mercado japonés, detalló, ha saturado su mercado interior, y busca nuevos mercados hacia Filipinas, Tailandia y países de América.

“Es importante el número de empresas que buscan asentarse no nada más en Querétaro: estamos compitiendo con el Bajío, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes”, comentó.

 

 

El Economista