César de la Garza, al reposicionamiento de la industria manufactura de exportación

César de la Garza, director de Index Chihuahua, coordinará los esfuerzos que realizarán las asociaciones del sector de la industria manufactura de exportación en el país orientados al reposicionamiento de este sector.

Esto tras la reunión desarrollada en fecha reciente en Guadalajara a la que asistieron 17 directivos de diferentes plazas, quienes compartieron sus mejores prácticas y establecieron tres líneas de acción que trabajarán de manera conjunta, como es el reposicionamiento de la industria, desarrollo de talento e innovación y nuevos socios.

Los directivos estuvieron interesados en replicar en sus localidades programas y actividades que realiza Index Chihuahua como son la Fundación Index, que se ha duplicado hasta el momento en seis asociaciones y la Expo Industrial, que este año, por cuarta ocasión, se desarrollará en junio en el Centro Banamex y que surgió de Chihuahua.

Por otra parte, para julio se proyecta que inicie la construcción de remodelación y ampliación de las instalaciones de Index Chihuahua, ubicadas en el Complejo Industrial Chihuahua y que comprende la construcción de un segundo piso que albergará oficias, salas de junta y capacitación, así como un estacionamiento de tres niveles.

Por el momento se está en la etapa de definir las bases para la licitación y en la búsqueda de la sede que albergará temporalmente al organismo empresarial.
Cambiando de tema, las alertas de viaje que laza Estados Unidos a sus ciudadanos para advertirles “sobre el riesgo de viajar a ciertos lugares de México debido a las amenazas a la seguridad por grupos delictivos organizados”, afectan los esfuerzos de la promoción industrial que se realizan para atraer inversiones al estado.

El capitán de la industria, Luis Lara, reconoció que aunque el Estado transita por buen momento en materia industria con pleno empleo e indicadores positivos, estas alarmas dificultan la atracción de empresas. Se han dado ocasiones que posibles inversionistas señalan que no tienen permitido viajar al estado, por lo que las reuniones deben realizarse en El Paso.

En el tema del proyecto del centro de mantenimiento y reparación de aviones MRO, el industrial ha señalado que se está cerca de contar con un socio estratégico para la operación. En este esfuerzo la empresa Boeing resulta un aliado al señalar su interés de contar con MROs de menor costo, pero de igual calidad, para que sus clientes, que son las aerolíneas, tengan acceso a servicios económicos que permiten que los boletos de avión sean más competitivos, lo que genera el círculo de la economía de libre mercado.

Del mismo modo, el presidente del Grupo Automotriz Cruz, Víctor Cruz Russek, señala que luego de la cifras históricas que arrojó el 2015 con la venta de más de un millón 300 mil unidades comercializadas en el país y alrededor de 27 mil en el estado, para este año se estima un crecimiento de 12 por ciento, impulsado principalmente por la amplia oferta de créditos automotrices.

Para el empresario, aunque el modelo de arrendamiento resulta una opción atractiva, aún no es bien acogido por los mexicanos.

El arrendamiento es positivo por los beneficios fiscales que ofrece, debido a la deducibilidad que el esquema permite, además de que da la posibilidad de cambiar de auto cada dos o tres años sin importar si se es o no el propietario.

 

OMNIA

En : INDEX