Cerrarían por dos semanas maquiladoras en diciembre

La mayor parte de las empresas maquiladoras aprovecharán diciembre para que sus trabajadores tomen vacaciones y algunas cerrarán las dos últimas semanas de diciembre, dio a conocer el presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora (AIM), Federico Serrano.

Señaló que por cuestiones económicas, de ahorro, reducción de costos, etc., quizá muchas empresas implementen reducción de jornadas sin que esto afecte el salario.

“Que trabajen de lunes a jueves, que cumplan con las 48 horas y el viernes, sábado y domingo les permite ahorrar, agua, luz, energía, servicios, entre otros servicios. Las empresas tienen distintos mecanismos para establecer reducción de costos, pero no tenemos una estadística de lo que va a hacer cada una de las empresas, este mes coincide en que todas las personas salgan de vacaciones, cuando menos las últimas dos semanas”.

Sobre la situación que prevalece en la industria maquiladora en relación con la reforma aprobada, informó que pudieron rescatar ciertos aspectos como la definición para el IVA a las importaciones temporales, mismo que se va a someter a un sistema de certificación, aunque la metodología hasta ahora se negocia con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y con en el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación.

“Ya tenemos una propuesta y señalamos las opciones que se pueden hacer. En un principio establecimos que fuera de manera automática en todas aquellas asociaciones que estén en INDEX, en el consejo. Vamos a esperar la respuesta del gobierno federal”.

Explicó que tienen una estrategia de negociación con el SAT y la Secretaría de Hacienda, con las que han tenido reuniones con el propósito de buscar la manera de mitigar el impacto de estas reformas. Reconoció que hay buena disposición del gobierno federal.

Sobre los números con los que cierra la industria maquiladora, dijo que serán buenos para los establecimientos, comparados con 2012, cierran a la alza.

“En julio, comparado con el mismo mes de 2012, son 22 establecimientos más, en cuanto al número de empleados en las mismas fechas, nueve mil 700 empleos más. Para efectos de los establecimientos manufactureros, estamos cerrando con un promedio de 563 con 164 mil 900 personas”.

Sin embargo, señaló que esperan que al comienzo de 2014 no haya bajas, aunque admitió que las posibles inversiones que se podrían dar, aun no se deciden por lo que sucede en el país.

“Lo cierto es que muchas inversiones que hubieran volteado a México con ánimo de llegar aquí, todavía no tienen una decisión al 100% por la misma situación que pasa en el país. Los países que pudiesen haber volteado a México están esperando el desenvolvimiento de lo que se vaya a presentar a partir de enero”.

Apuntó que aunque el escenario no es optimista, la intención de la industria maquiladora es preservar el empleo y la competitividad.

“Ya no las nuevas (inversiones) que vengan, sino preservar lo que tenemos, eso será un plan B, tenemos que preservar lo que tenemos actualmente”, concluyó.

 

El Sol de Tijuana