Busca Perú ser proveedor automotriz de México

Perú está decidido a quitarle mercado de proveeduría automotriz dentro de México a los países asiáticos.

La inercia de haber desarrollado una industria desde antes de los 80 cuando tenían ensambladoras, el huso horario, tiempos de entrega, costos logísticos y calidad, son algunas de las armas con las que los buscarán que México sustituya importaciones de Asia por las peruanas.

Pero además, Soledad Elena Campos Mendoza de Parry, Consejera Económica y Comercial de Perú en México, refirió que están trabajando para replicar el modelo de cluster como el de Nuevo León, para dar pasos firmes en el encadenamiento de la proveeduría con México.

De visita en Monterrey, la funcionaria explicó que crearon un programa que beneficiará en un principio a 25 empresas peruanas para apoyarlas en las certificaciones a las que les hagan falta y vincularlas con compañías establecidas en México.

“Antes habían ensambladoras en el Perú y las exportaciones se abrieron de una manera aislada, y lo que ahora Perú ha emprendido es el desarrollo de la conformación de un cluster y eso es lo que nos trae aquí.

“Venimos trabajando desde el último trimestre del 2015 y lo que va del 2016, y hemos realizado un diagnóstico de plantas en Perú para ver si se acondicionan a los requerimientos de México. No venimos a competir, sino a llenar esa demanda solicitada por México”, explicó.

Ricardo de la Peña, asesor económico del Gobierno peruano en México, explicó que desde Asia los insumos tardan en llegar a México unas tres semanas, desde Perú son seis días.

La consejera económica trajo a Monterrey a un grupo de 15 empresas peruanas de insumos y componentes ‘after market’, que sostuvieron encuentros de negocios con empresas aquí establecidas.