Baja NL estímulos a generación de empleos… ¿Coahuila se beneficiará?

Comienza el 2016 y el Gobierno de Nuevo León cumple lo que venía advirtiendo: Disminuirá los incentivos a generación de nuevos empleos. Esto podría representar una ventaja para la Región Sureste de Coahuila, según algunos especialistas.

Por lo mismo, fuentes del sector económico esperan lo que las autoridades estatales y las municipales, principalmente las de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga, puedan declarar en próximas horas, pues la concentración industrial neolonesa está en la zona metropolitana de Monterrey, a 80 kilómetros.

El Gobierno de Nuevo León redujo los estímulos fiscales a nuevas empresas al limitar la exención en el pago del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) y cancelando la condonación en derechos por inscripciones en el Registro Público de la Propiedad y la revisión de planos.

A partir del primer día de este 2016 entró en vigor el Acuerdo de Fomento al Empleo en Grupos y Zonas Vulnerables, que determina que a quienes contraten a jefas de familia, personas de la tercera edad, personas con discapacidad o jóvenes que trabajan por primera vez, se les exentará del pago del ISN por estas contrataciones, pero con condiciones.

Así, los empleadores podrán recibir el 100 por ciento de reducción en el ISN, respecto de las erogaciones por nuevas contrataciones de mujeres jefas de familia cuyos ingresos mensuales no excedan de 250 cuotas (18 mil 260 pesos), por cuatro años.

También se beneficia a quienes contraten a discapacitados y adultos mayores con ingresos mensuales por hasta 187 cuotas, unos 13 mil 658 pesos.

El acuerdo limita, además, la condonación del ISN, de manera general y por cuatro años, a quienes generen empleos en 25 municipios del norte y sur del Estado.

Desde principios de diciembre, el Tesorero Carlos Garza y el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, advirtieron que también disminuirían los estímulos por generación de empleos y construcción de vivienda.

El Decreto de Fomento al Empleo del gobernador neolonés del 2015 eliminaba el pago del ISN y de los derechos por inscripciones en el Registro Público de la Propiedad y revisión de planos durante cuatro años a quien iniciara actividades empresariales en cualquier parte del Estado.

Ahora falta ver si Coahuila intensifica su promoción y encuentra una fórmula para capitalizar los ajustes en política de incentivos que hizo Nuevo León tras la llegada de Kia… de la que los coahuilenses resultaron muy beneficiados debido a que su Región Sureste concentró a una gran cantidades de proveedores de la nueva planta automotriz, sin haber entregado incentivo alguno.

 

Vanguardia